Protegen al pez totoaba, conocido como la cocaína del mar

El pez totoaba es capturado de manera ilegal para venderlo en altos costos; la vaquita marina también se ve afectada ante esto.

Lamentablemente el ser humano cada día extingue a más especies, todo por el obtener dinero, alimento o un lugar para poder habitar, sin embargo no dimensiona el efecto negativo que está ocasionando.

Pez totoaba, con un alto costo

Tal es el caso del pez totoaba que es capturado y traficado de manera ilegal, este conocido como la cocaína del mar por el costo de su buche en el mercado negro de China, situación que invita de manera urgente a realizar medidas al respecto, tal como lo señaló el secretario de Medio Ambiente, Victor Manuel Toledo.

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies”, explicó.

De igual forma, y contextualizando que esta especie es vendida a un alto costo en Estados Unidos y China, Manuel Toledo exhortó a estos dos países a que a se sumen con México para ayudar a frenar “la pesca y el tráfico ilegal de totoaba en el Golfo de California” puesto que son responsables en la conservación de esta.

Relación con las especies que lo cuidan

También dio a conocer que están involucrados con las asociaciones que protegen a este pez: “Estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada además estamos actuando en ese caso”.

Cabe mencionar mencionar que el secretario de Medio Ambiente dio a conocer en en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que siempre reciben reportes sobre el totoaba y la vaquita marina.

Hay que recordar que el vaquita marina pierde la vida en las redes que se utilizan ilegalmente para obtener al pez que es conocido como la cocaína del mar. La subcoordinadora de especies Prioritarias CONABIO, Esther Quintero dio a conocer que la vaquita marina “está en crítico peligro de extinción”.

Por: La Verdad

También te puede interesar