Protestan en UACh por feminicidio de Nazareth

Decenas de alumnos de la institución, demandaron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y freno a la violencia feminicida.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo y padres de familia, se manifestaron en la entrada de rectoría para exigir justicia por el asesinato de la menor, que se había reportado como desaparecida desde el pasado 19 de diciembre.

Alrededor de las 11:00 horas de la mañana arribaron al acceso principal de la UACh más de 100 personas, entre estudiantes de preparatoria y universidad; la mayoría acompañados de sus padres, es el caso de Claudia alumna de preparatoria que llegó desde la zona rural de Puebla junto con su mamá y su tía.

«Yo me fui para mi casa el jueves en la mañana, mi mamá vino por mi y nos fuimos juntas, ya en la noche empezaron a llegar mensajes a grupos de alumnos que había desaparecido la compañera, da miedo porque le pudo ocurrir a cualquier otra», comentó Claudia, quien al igual que Nazareth tiene 15 años y cursa el primer año de la preparatoria Agrícola.

«Nosotros venimos desde la zona rural de Puebla, acompañamos a mi hija porque hay que ponerse en el lugar de los demás, queremos escuchar que dice el director, queremos que nos garanticen que reforzarán la seguridad, son unos niños y uno los manda a la escuela para que se superen, no para que les hagan daño», aseguró.

A grito de ¡justicia! y ataviados con ropa oscura, emprendieron una marcha desde la entrada principal de la Universidad hasta el edificio de rectoria, donde colocaron una manta con una de las últimas fotografías que Nazareth se sacó, justo frente a rectoría, donde autoridades colocaron una pirámide de nochebuenas rojas en forma de árbol de navidad para hacer referencia a las festividades de fin de año.

En la fotografía Nazareth luce sonriente con el swetter con el que fue vista por última vez estampado con estrellas.

«Nazareth debería de estar aquí con nosotros, queremos justicia para nuestra compañera».

«Solamente queremos llegar a nuestras casas con un título para mejorar nuestro país, no queremos que sigan truncado nuestros sueños», aseguró uno de los estudiantes de Chapingo.

Frente a rectoría, también se pusieron veladoras y Flores en memoria de la menor, que de acuerdo con su compañeros de clase será recordada como tímida, entusiasta para el estudio e inteligente, «cuando entramos el grupo era muy unido, nos llevábamos muy bien todos, pero después Nazareth se empezó a llevar mejor con las internas, pero siempre la vamos a recordar porque era muy entusiasta con el estudio y dedicada», detalló Aylen Sandoval, compañera de Nazareth en el grupo 23.

Luego de más de una hora de protesta los inconformes dejaron veladoras en la entrada de rectoría y colocaron los carteles en uno de los barandales ubicado a un costado del edificio.

Nazareth desapareció el pasado 19 de diciembre y su cuerpo fue localizado el 23 del mismo mes en un captador de agua pluvial utilizado para el riego de los campos agrícolas, dentro de la institución.

ZULEYMA GARCÍA

MILENIO

También te puede interesar