PROVOCACIONES INNECESARIAS. NO REFORMARÁN

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Ha sido declarada inconstitucional la Ley de Educación Superior de Sinaloa en los artículos que violentan la autonomía universitaria. Una cuestión de estricta legalidad.

No tengo porqué dar pormenores de lo que debe ser observado por las autoridades que se vieron comprometidas en el procedimiento de amparo y que las obliga la ley declarada inconstitucional en las partes que violan la autonomía universitaria.

Lo que viene realizando el Congreso del Estado y lo que ha declarado en reiteradas ocasiones el Gobernador, los compromete y los hace ver como ignorantes del derecho y de la legalidad.

Analicen la ley de amparo respecto del procedimiento que tienen que atender relacionados con la sentencia y el desistimiento. También están actuando de manera temeraria en todos los hechos que vienen informando y de lo que están haciendo. No han leído por lo que se ve el contenido de la Ley General de Educación Superior, porque es la que vienen mencionando y no la ley declarada inconstitucional.

Solo ellos saben quien les ha recomendado hacer lo que vienen difundiendo, al grado de que Feliciano Castro y Ricardo Madrid le han hecho llegar al Dr. Robespierre Lizárraga Otero encargado de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa que han iniciado el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de dicha Institución de Educación Superior.

Que, asimismo, le fue comunicado, que se ha concluido con la lectura de un numeroso paquete de iniciativas de reforma para se analicen por la Casa Rosalina y procedan a formular la propuesta de reforma y que para ello se consulte a la comunidad universitaria. Se atrevieron incluso, a proponer las preguntas que se formularían a los miembros de la comunidad rosalina, como lo hicieron en la Universidad Autónoma de Occidente.

Algo no les funciona a los legisladores y tampoco al Gobernador, porque también ha declarado que no hay ningún obstáculo para reformar la Ley Orgánica de la UAS. Si quieren enredarse solos, sigan haciendo lo que alguien les recomendó y que les va a explotar.

Están metiéndose en camisa de once varas. Si pensaron que suavizando la actitud del Juez en la audiencia inicial para vincular y que sorpresivamente fue cancelada el día de ayer y reprogramada para el próximo mes de septiembre, no genera ninguna incertidumbre porque ya se sabe que los argumentos de la defensa no serán considerados y harán prevalecer lo que exponga finalmente la Fiscalía. Por eso no extraña esa actitud, aunque si sorprendió en ese momento.

Es pertinente recomendar al Gobernador que se atienda la petición presidencial de reunirse en una mesa de diálogo las partes en conflicto con la Secretaría de Gobernación y que de esa reunión surjan los acuerdos que finalicen en los mejores términos el conflicto que ya se hace viejo. El escurrimiento visceral no conviene dejarlo correr porque bloquea todo pensamiento racional, con serenidad se piensa mejor y llegan las soluciones.

Los errores que se vienen cometiendo desde el legislativo traerán consecuencias legales que dolerán a una autoridad que se ha resistido a reconocer su derrota. Los descalabros seguirán ocasionando nuevas heridas que podrían cauterizarse con arreglos obligados.

Corrupción y deshonestidad en las autoridades universitarias es y ha sido parte de un discurso de odio de quien se ha propuesto colonizar la Universidad Autónoma de Sinaloa irradiando un apetito político que al final los llevará a levantar bandera blanca y admitir su derrota.

Jesús Madueña Molina y los miembros del Comité de Adquisiciones, están limpios de toda ofensa difamatoria, por eso la desesperación de querer llenarlos con sanciones penales por lo que no han podido demostrar en los hechos y en los procesos. Los rosalinos les han depositado todo su apoyo y lo más importante, su confianza. Los tribunales de amparo se han encargado de dictar el derecho de manera imparcial y poner en su lugar a la Fiscalía y a los Jueces de Control estatal. Los avenimientos se han evitado desde el gobierno.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar