¿PUESTO QUE HONRA O DESHONRA EL DE FISCAL GENERAL?

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

¿Honró o deshonró la designación de Fiscal General del Estado a Sinaloa con la quinteta propuesta por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Publica al Gobernador del Estado?

Ya estaba decidido quien resultaría ganador. Un procedimiento que ha generado demasiada desconfianza por lo que se hace necesario que se rediseñe una nueva forma para decidir sobre el titular de una de las dependencias torales en la administración gubernamental.

La verdad no hay cambios que inspiren confianza el hecho de que, mediante una pasarela o comparecencia pública ante un órgano ciudadanizado, se concluya en la nominación de quien lleva la bendición papal ¿Será en verdad una determinación imparcial para elegir o la elección ya decidida con anticipación forme parte de un procedimiento de mero trámite? como lo dijo Claudia Sheinbaum para este proceso electoral en la elección de Presidente de la República.

Habrá que reconocer que un grupo de ciudadanos llevan la mejor determinación de hacer las cosas bien, pero se topan seguramente con intereses políticos encontrados. El poder político que enfrentan no es para desdeñarlo, pero la misión que se les ha encomendado debe superar cualquier interferencia de compromisos políticos del gobierno. Es la vía para dignificar las instituciones.

El nombramiento de Fiscal General, ya llevaba la consigna de cuáles serían sus prioridades. Eso lo desconocían los integrantes de la Coordinación General. El Gobernador mandaría al Congreso del Estado, a su alfil, para utilizarlo en sus afanes de persecución política en contra la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus dirigentes. El plan ya se había trazado.

Una dependencia que se presta para la persecución política en contra de quien no comparte las formas de gobernar, es un peligro y una razón para desconfiar de que los disidentes habrán de ser perseguidos y señalados con delitos fabricados desde los escritorios gubernamentales. Como el de la Fiscalía Estatal.

Una dependencia que ha sido desnaturalizada para convertirla en un órgano de persecución política poniendo en riesgo con sus actuaciones una institución de educación superior que forma profesionalmente a los hijos de las familias sinaloenses.

Una dependencia que no ha sabido como detener el coraje social ante los numerosos casos de privaciones ilegales de la libertad o levantones, que afectan la tranquilidad del colectivo social. Un derecho de todos a vivir tranquilos pero la indolencia gubernamental nos pone a todos en un terrible riesgo de ser dañados por la delincuencia.

Poco más de tres años, y los índices de impunidad son excesivamente alarmantes ya que la titular de la Fiscalía no se ha preocupado por conocer de fondo el rezago histórico que tenía la dependencia cuando se hizo cargo de esa responsabilidad. Perseguir universitarios ha sido su misión principal.

Las prioridades del gobierno no es la tranquilidad de los sinaloenses. Es atentar contra una comunidad universitaria que protegió a su Rector ante una andanada de ataques en su contra y de su familia por haberse atrevido a desafiar al Gobernador rechazando la Ley de Educación Superior violatoria de la autonomía universitaria.

Hagamos conciencia, salgamos a votar este dos de junio y decidamos por el gobierno que queremos. Por un Sinaloa sin miedo y por un Estado democráticamente seguro.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar