Que ahora sí serán severos con la CNTE…

La Cámara de Diputados no cederá a ninguna exigencia para fijar en las leyes secundarias medidas que den pie a prácticas corruptas en la labor docente, aseguraron los coordinadores parlamentarios.

En la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa no se cederá a las exigencias de la CNTE, aseguraron los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, sostuvo que los cambios constitucionales aprobados el miércoles no dan espacio a que se regrese a prácticas corruptas.

«No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, afirmó en conferencia conjunta con los coordinadores del PRI, MC, PRD y PVEM.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en una ley reglamentaria, en cuyo diseño participará la CNTE.

El priista René Juárez adelantó que velarán para que este marco legal mantenga el espíritu de la reforma.

«Queremos que el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario”, refirió.

Tonatiuh Bravo, de MC, dijo que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado.

En tanto, Felipe Fernando Macías, diputado federal del PAN, el único partido que no avaló la reforma, advirtió que está abierta la posibilidad de que siga la venta de plazas.

«En el artículo 16 transitorio queda abierta la puerta, muy claramente, a que en la ley secundaria el régimen de ingreso y promoción docente no tenga nada que ver con evaluaciones y procesos de selección, y caigamos en lo que sucedía antes”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

CONFÍAN EN QUE ACABARÁN VICIOS

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados aseguraron que no cederán ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la confección de las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

En conferencia de prensa conjunta con los coordinadores del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM, el líder de Morena, Mario Delgado, negó que en la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador haya espacios para introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas.

«No hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”, dijo Delgado.

La reforma precisa que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección que serán definidos en la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en cuyo diseño participará la CNTE, por lo que el priista René Juárez adelantó que velarán para que en este marco legal se mantenga el espíritu de los cambios constitucionales.

«Queremos que el gobierno, el Estado mexicano siga siendo el rector de la política educativa, que no ceda a ninguna presión de ninguna naturaleza; tenemos confianza en la palabra de Mario, de que habremos de tener una discusión de las leyes secundarias, con un ánimo de encontrar nuevamente un consenso, el acuerdo político”, refirió.

Con esta postura coincidió el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, quien resaltó que no permitirán que vuelvan los vicios del pasado, la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajenos a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos, que actúen sistemática y permanentemente, en contra de los intereses superiores de las niñas y niños.

Por eso, lo que ha generado este gran consenso, es la búsqueda de un proyecto educativo para el país.

El coordinador del Verde Ecologista, Arturo Escobar, dijo que durante la negociación ninguna fuerza política tuvo la intención de regresar al magisterio “el manejo de las plazas, de la nómina y manipular los escalafones para poder tener ascensos”.

“SERÁ REVALORADA LA FUNCIÓN MAGISTERIAL”

La reforma educativa es para revalorar a los maestros y maestras del país, afirmó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, el funcionario aseguró que hoy es un día muy importante para México, pues lo aprobado por la Cámara de Diputados se centra por primera vez en la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además contempla a un país pluriétnico y multicultural.

«Se acabará esa etapa de degradación que atravesaron los profesores”, resaltó.

Defendió la decisión de no reprobar a alumnos en educación preescolar, primero y segundo de primaria, como se informó hace un par de días. Expresó que son modificaciones pensadas en la sicología del menor: “A esa edad lo que el niño requiere es apoyo y no estigmatizarlo”, precisó.

Apuntó que los maestros serán evaluados, pero no para reprimirlos, sino para tener un diagnóstico que permita observaciones sobre las áreas de oportunidad.

«Los maestros quieren ser mejores y van a prepararse como lo han hecho siempre”, dijo.

Por otro lado, con la garantía de que el control de las plazas y la nómina quedará en manos del Estado, Moctezuma, advirtió que no se está legislando en función de la CNTE.

Aseguró, sin embargo, que se mantiene un diálogo abierto y permanente con los maestros.

La Coordinadora tiene su propia lógica y no creo que esté a discusión en este momento, pero nosotros no estamos legislando en función de grupo alguno, estamos trabajando y legislando en función de nuestras niñas y niños. La actividad política de la CNTE la deben definir ellos, en cuanto a nuestra relación con ellos, estuvimos trabajando y lo seguiremos haciendo”, planteó.

VANESSA ALEMÁN E IVÁN E. SALDAÑA

Foto: Mateo Reyes Arellano

EXCELSIOR

También te puede interesar