¿Qué pasa en el SNI del Conacyt?

En las últimas semanas han trascendido medias verdades que acaban por convertirse en mentiras completas sobre el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las últimas semanas han trascendido medias verdades que acaban por convertirse en mentiras completas sobre el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se inscriben en el clima preelectoral que vive el país y genera, por ello mismo, incertidumbre en la comunidad científica y tecnológica del país que forma parte del SNI, (un poco más de 35 mil investigadores y sus familias) en la que descansa el desarrollo en estos rubros en México. Por lo anterior, es de interés público puntualizar qué está pasando realmente en el SNI del Conacyt para que cada quien saque sus conclusiones con datos duros. Veamos.

Primero. “Se busca mutilar el SNI y dejar sólo cuatro niveles”. Es falso. Se habla de una supuesta “filtración” de una iniciativa de Ley que eliminaría dos elementos que hoy integran el SNI: a) Eliminar la figura del candidato a investigador Nacional y b) Reducir los estímulos económicos a los integrantes del Sistema que tengan ingresos adicionales a su remuneración salarial. De entrada, es importante precisar que hablar de “filtración” supone la exhibición de información cierta que se busca mantener en sigilo.

En este caso no se configura esa figura, pues nadie ha podido acreditar con datos duros que esa información tenga asidero en la realidad.

Se trata en el mejor de los casos de una posverdad y en el peor de ellos de una fake new. Si alguien se toma la molestia de investigar la normativa vigente y los proyectos de reforma reglamentaria que eventualmente pudieran estar en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (que de acuerdo a la Ley General de Mejora Regulatoria deben enviarse para su revisión fomentando la participación ciudadana en el proyecto normativo concreto). ¿Hay algún proyecto relativo a Conacyt que por ley debe ser público? No, entonces se trata de todo menos de un proyecto sujeto a la ley.

Por otro lado, nunca ha habido 4 niveles en el SNI sólo 3 (Investigador Nacional I, II y III, el nombramiento de emérito no es un nivel equivalente al IV porque tiene exactamente el mismo estímulo económico que el III y las mismas facilidades para investigación).

El nombramiento de candidato a Investigador Nacional es el primer paso para la dedicación a la investigación científica y tecnológica y esa figura sigue gozando de cabal salud.

La otra afirmación según la cual se retirarían los estímulos económicos a los investigadores que perciban ingresos adicionales a su percepción básica mensual es un despropósito, toda vez que no hay en ninguna institución de educación superior pública alguna que carezca de complementos salariales bajo distinto nombre. Llevar a cabo semejante propuesta sería tanto como eliminar el SNI, que de ningún modo hay intención de ello.

Ernesto Villanueva

PROCESO

También te puede interesar