¿Qué tan importante es la antigüedad laboral al momento de solicitar un crédito hipotecario?

Una de las exigencias principales que solicitan las instituciones financieras al momento de pedir un crédito hipotecario, es el comprobante de la antigüedad laboral, con el fin de evaluar el grado de riesgo del solicitante del financiamiento, pero ¿qué tan importante es requisito para que se otorgue el préstamo?

De acuerdo con la plataforma Yave, especializada en el financiamiento hipotecario, la antigüedad laboral es un parámetro que permite a las instituciones financieras evaluar la estabilidad y capacidad para asumir un compromiso financiero a largo plazo.

«Si bien dentro del panorama de compradores existen diversos perfiles, todos aquellos interesados en solicitar un crédito hipotecario deben cumplir ciertos requisitos. Uno de los primordiales es reunir los documentos necesarios para comprobar la antigüedad laboral«, detalló Bernardo Silva, director general de Yave.

Según Silva, si se comprueba que el solicitante cuenta con una antigüedad laboral estable, esto reduce el riesgo asociado para prestar una cantidad significativa de dinero a largo plazo. Es decir, cuanto mayor sea el tiempo en que se trabajó en una empresa, mejor percepción tendrán las instituciones financieras sobre la capacidad de mantener los pagos al día, lo cual influye positivamente en las condiciones del crédito.

¿Pero cómo comprobar la antigüedad?

Para muchas personas, comprobar la antigüedad laboral puede ser complicado; sin embargo, para Yave existen algunos trucos para poder cumplir con este requisito:

  • Recibos de nómina: De acuerdo con Yave, estos comprobantes son una evidencia directa del ingreso mensual de una persona y pueden mostrar la continuidad del empleo. «Generalmente, se pedirá que se presenten los recibos de los últimos tres a seis meses. Si no los tienes en papel, puedes descargarlos de tu email laboral o desde portales de empleados».
  • Estado de cuentas bancarios: Estos documentos pueden ser cruciales para comprobar la antigüedad laboral, ya que, si los pagos de nómina se depositan directamente en una cuenta bancaria, los estados de cuenta pueden servir como prueba del tiempo de servicio.
  • Constancia de situación fiscal: Es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual puede ser requerido para confirmar la situación laboral y fiscal. Para Yave, este documento puede ayudar a personas que trabajan de manera independiente.
  • Declaración anual: Otro documento que puede servir para comprobar la antigüedad laboral, es la declaración anual de impuestos, que también emite el SAT, pues ofrece detalle de la comprobación de ingresos anuales, mediante la corroboración de la información proporcionada por el empleador.
  • Constancia de semanas cotizadas en el IMSS o el Issste:  De acuerdo con Yave, este documento informativo permite conocer el número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Yave puntualizó que la antigüedad laboral no sólo refleja estabilidad financiera, sino que también demuestra compromiso y capacidad para mantenerse responsable frente a un compromiso de largo plazo (alrededor de 20 años).

También te puede interesar