Quiebran las jubilaciones a la Universidad de Oaxaca

Oaxaca. – La Universidad Autónoma “Benito Juárez” entró en la primera de una irreversible quiebra financiera provocado por su obsoleto sistema de pensiones y jubilaciones, el cual es rechazado por el gobierno federal que se niega a “subsidiar” el pago de las prestaciones de retiro de los trabajadores. Actualmente las jubilaciones representan el 30 por ciento del pago de la nómina; recursos que, además, deben tomarse del presupuesto anual ordinario.

Las autoridades Universitarias se quejaron de la falta de apoyo presupuestario para hacer frente al pago de salarios y jubilaciones para este fin de año y cubrir los sueldos del 2021, pero reconocen que el problema lo ocasiona el pago de las jubilaciones.

El rector Eduardo Bautista Martínez, durante la sesión extraordinaria de Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la UABJO, pidió nuevamente a los líderes de los diferentes sindicatos que operan en esta casa de estudios a revisar el sistema de pensiones.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es la única institución educativa del país que cuenta con seis sindicatos, uno de ellos de personal de confianza. La institución es un verdadero caos por el choque entre los líderes sindicales que no se ponen de acuerdo: Operan el Sindicato Universitario de Académicos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, el Sindicato Independiente de Trabajadores, el Sindicato de Empleados de Confianza, el Sindicato Universitario de Maestros y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca , que enfrenta tres divisiones, mismas que pelean la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo..

El rector Eduardo Bautista informó que el quiebre del sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad es inminente y mantiene el riesgo de un irreversible colapso financiero a esta casa de estudios, según un estudio realizado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte S. C., tras una convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la sesión extraordinaria del Comité financiero, Eduardo Bautista presentó un análisis del Proyecto del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sobre las nuevas disposiciones federales; aseguró que hay un gran trabajo de coordinación en cuanto a las iniciativas de saneamiento y atención a problemas estructurales.

Sin embargo, apuntó que el tema de jubilaciones “es un gran pendiente. Seguiremos la ruta de trabajo y actuaré con el máximo de responsabilidad hasta el último día al frente de la administración, procurando siempre el avance de las gestiones y del presupuesto”, señaló.

El rector aseguró que los integrantes del Comité de Saneamiento y Atención Financiera coincidieron en la falta y la urgencia de contar con un Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sumado a la necesidad del reconocimiento de plantilla docente, así como la actualización y adecuación del convenio financiero estatal y federal anual.

Eduardo Bautista recordó que, en el caso de las jubilaciones, en 2019 se presentó el proyecto ante el Consejo Universitario y se sostuvieron reuniones con representantes de las áreas administrativas, académicas y sindicales, para socializarlo, conocerlo, y aportar opiniones, pero a la fecha ha éste no ha sido aprobado.

De acuerdo con un diagnóstico sobre la crisis financiera que enfrentan las universidades del país, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sus déficits continúan y se agravaran por la falta de presupuesto suficiente.

Universal/El imparcial de Oaxaca

También te puede interesar