¿Quiénes buscan desestabilizar a la UAP?

La Universidad Autónoma de Puebla está construida sobre el trabajo de muchas generaciones, yo vi y viví los turbulentos tiempos del Carolino, fui testigo y partícipe del cambio que con los años logró consolidar a la UAP como la máxima casa de estudios del estado de Puebla.

¿Pero quién quiere desestabilizar a la UAP? ¿Con qué oscuros motivos políticos e intereses? Lo que comenzó como una alegría para la institución con el equipo deportivo de Lobos BUAP, ahora se ha convertido en un gran problema para la institución.

Aunque el equipo de futbol tuvo dificultades para mantenerse en la primera división, fue sorpresiva su venta, que el rector ha calificado como ilegal, por lo que la universidad ejerció acciones legales, reclamando el pago de 270 millones que adeuda Mario Mendívil Blanco, en representación de Garden Teas de México.

En esta semana, dicha empresa, Garden Teas de México, presentó fuerte denuncia ante la Fiscalía General del Estado, acusando al rector, José Alfonso Esparza, por traspasar 120 millones de pesos de manera ilegal al club de futbol, que era dirigido por Luz Andrea Esparza.

En comunicado escrito del jueves tres de octubre, dirigido al Presidente Andrés Manuel, se le pidió: “Condenamos enérgicamente los intereses oscuros que se ocultan tras las noticias falsas y difamatorias de plumas al servicio de los gobiernos en turno… Denunciamos el uso político que pretenden dar a la defensa legítima que la UAP hace de la franquicia de lobos que es parte de su patrimonio e identidad… Exigimos justicia, igualdad e imparcialidad a las autoridades de Puebla”.

La misión de la Universidad no es legitimar gobiernos, tampoco es convertirse en espacios capturados por partidos, su función principal es la de proporcionar conocimientos, ciencia, tecnología, ideas e innovación a través de sus profesores.

Esperemos que se apegue a derecho este proceso judicial, y confiemos que la UAP salga avante, pues no es el primer problema judicial ni será el último, además de que cualquier compromiso adquirido por la rectoría de UAP debe ser aclarado y en su caso liquidado.

Intereses externos, políticos y económicos, no dejarán de intentar inmiscuirse, pero la sabía e indulgente Minerva siempre estará custodiando el amplio campus universitario.

En otro asunto, lamento la pérdida de mi amigo Don Juve, comunista de corazón, a quien dedico esta sentida reflexión: Lo que más nos entristece es considerar la brevedad de la vida, al llegar a cierta edad fluyen veloces las horas, los días, los meses, los minutos, los segundos y los años, y tu, Don Juve, te entregaste en cuerpo y alma a la lucha por la justicia y el bienestar social, vaya este pensamiento como testimonio de homenaje y agradecimiento al último maestro comunista, Juvenal González, D. E. P.

LUIS LOZADA LEON

MILENIO

También te puede interesar