Reafirma la SSA eliminación de cubrebocas en las universidades de Sinaloa

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que el porcentaje de vacunación en los jóvenes mayores de 18 años  es del 94 por ciento, luego de que algunas universidades han considerado continuar con la medida del uso obligatorio del cubre bocas dentro de las aulas. 

El titular de la Secretaría de la Salud, aclaró que si bien son respetuosos de las decisiones que han tomado las instancias educativas, la eliminación de esta medida se realizó con base a un análisis en el que se encuentra la entidad en cuanto a los niveles de contagios. 

De acuerdo a los análisis que se tienen en la población de 20 a 29 años de edad, que son quienes cursan el nivel superior se encontró lo siguiente: 

En el registro del 2020, se tuvo un total de cuatro mil 300 contagios, de los cuales sólo el ocho por ciento se hospitalizó y el uno por ciento falleció. 

En 2021, se tuvieron 11 mil 300 contagios de Covid-19, el 4 por ciento requirió hospitalización y el 0.9 por ciento falleció. 

Finalmente, en el 2022, se tuvo un registro de 23 mil contagios, de los cuales el 0.58 por ciento de los jóvenes se hospitalizó y el porcentaje de defunción fue del 0.02 por ciento. 

“Lo cual es un dato bastante alentador puesto que tenemos una población inmunizada y además es el grupo de edad que menos complicaciones tenía con el contagio del covid”, dijo.

En ese sentido, González Galindo, reafirmó que se deben fortalecer las medidas en pacientes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, es decir, personas con comorbilidades o enfermedades que se puedan complicar. 

” Y también fortalecer  la vacunacion en el tema de influenza, porque si bien es una enfermedad estacionaria hay que seguirla fortaleciendo con una vacuna y son los pacientes con mayor edad, las que van a tener mayor riesgo de complicarse con una enfermedad como influenza”, precisó.

El funcionario añadió que aún tienen como objetivo buscar una quinta dosis de la vacuna anti covid si es necesaria, así como también definir cuándo sería prudente aplicarla a niños menores de cinco años.

Teresa Navia

Quadratín Sinaloa

También te puede interesar