Reclaman seguridad 150 mil universitarios

Se precisó que fueron 150 mil estudiantes pertenecientes de más 80 universidades, del estado y del interior de la República.

Miles de estudiantes de más de 80 universidades de Puebla participaron en la #MegaMarchaUniversitaria que se realizó el 5 de marzo en demanda de seguridad tras los asesinatos de cuatro jóvenes, ente ellos, tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Tras la manifestación en Casa Aguayo, el representante de la Asamblea Universitaria 25/02, quien prefirió omitir su nombre, dijo que por el momento no se puede asegurar que el paro estudiantil en la UAP se levante, pues se deben analizar en conjunto con los universitarios.

«Mantenemos firmes en demostrar que nos encontramos como universidades unidas y por el momento no tenemos información», explicó.

La movilización comenzó desde antes de las 7 horas en diferentes puntos de la ciudad. Las concentraciones de los integrantes de las comunidades universitarias se registraron en Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Medicina de la UAP, en la Upaep, en el Instituto Tecnológico de Puebla, en la 11 Sur y la 31 Poniente; así como en la esquina de la 21 Sur y la Avenida Juárez.

A partir de las 10 horas y hasta después de las 12 horas, todos los contingentes, tanto de universidades públicas como instituciones privadas, llegaron hasta Casa Aguayo, sede del gobierno que encabeza el mandatario, Luis Miguel Barbos Huerta, en demanda de seguridad.

De acuerdo con la Upaep, en la marcha participaron más de 150 mil estudiantes; mientras que reportes de la UAP indican que se trató de más de 120 mil estudiantes en las calles de Puebla, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana Puebla, de la Universidad Anáhuac Puebla, del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), la Universidad Madero (Umad) y de instituciones incorporadas a la UAP.

Tras reunirse en Casa Aguayo con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, los estudiantes solicitaron entre los acuerdos crear una Fiscalía Especializada para la Comunidad Universitaria y la inclusión de las comunidades estudiantiles en los Consejos de Participación Ciudadana y Seguridad.

Por su parte el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, indicó que el próximo martes 10 de marzo sostendrán una nueva reunión con los estudiantes.

Añadió que mantendrán el dedo en el renglón en el tema de mejorar la seguridad de los jóvenes en el transporte público y se comprometieron a incrementar el número de policías en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia , los estudiantes de la UAP, Upaep y Tecnológico de Puebla destacaron que “a partir de hoy jueves 5 de marzo Puebla ya no será la misma, estamos muy orgullosos del movimiento estudiantil más importante que se ha registrado en la historia moderna de la entidad”.

JAIME ZAMBRANO, ANGÉLICA TENAHUA Y CARLOS MORALES

MILENIO

También te puede interesar