“Recursos, indispensables para la independencia judicial”, asegura la Jufed

Pedro Hiriart.

La Jufed mostró su apoyo a la ministra de la SCJN, Norma Piña, y lamentó los constantes ataques del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció su apoyo al presupuesto solicitado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para 2024.

En un comunicado, la organización hizo público su respaldo al dinero solicitado por la ministra, al señalar que éste es necesario para el desempeño de la función jurisdiccional.

Además, sostuvo que es necesario tener los recursos necesarios para que no se vea afectada la autonomía de la que gozan los miembros de la judicatura en México.

“Los juzgadores federales consideramos que el presupuesto es un elemento indispensable por y para la independencia judicial, que posibilita el desempeño adecuado de las funciones constitucionalmente encomendadas al Poder Judicial de la Federación (PJF)”, detalló.

Además, la asociación recordó que en organizaciones internacionales han insistido en la importancia de brindar el presupuesto necesario para que los juzgados puedan realizar su trabajo.

“Los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura de Naciones Unidas establece que cada Estado miembro proporcionará recursos adecuados para que la judicatura pueda desempeñar debidamente sus funciones”, recordó la Jufed.

En diferentes ocasiones, la organización ha rechazado las presiones que han sufrido algunos de sus miembros durante este gobierno.

En específico, la entidad ha reclamado las constantes críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la judicatura federal.

Al respecto, Jufed ha expuesto que los comentarios que se han hecho, se hacen sin una base sólida.

“Quienes integramos esta asociación, lamentamos los constantes ataques a los juzgadores federales sin conocimiento de la argumentación jurídica de las resoluciones que se invocan, ni de los criterios legales, constitucionales y jurisprudenciales que las fundamentan”, aseguró.

Asimismo, ha rechazado que detrás de las sentencias que emiten los juzgadores haya algún interés de afectar a alguien en específico.

“La política no es nuestra función constitucional encomendada, como tampoco somos oposición de nadie”, sentenció la asociación.

Esta organización también ha reclamado que es necesario respetar la autonomía de la que gozan los juzgadores en el país.

Anteriormente, los miembros de este grupo han manifestado “nuestra inconformidad y absoluto rechazo a las actuaciones que atentan contra la independencia judicial y el Estado de derecho, lo que redunda en perjuicio de toda la sociedad mexicana”.

También te puede interesar