Reporta Inegi escuelas con déficit por pandemia de coronavirus

Colegios redujeron sus ingresos por el menor pago de colegiaturas y venta de uniformes.

Los ingresos de las escuelas por colegiaturas y ventas de uniformes y libros, entre otros, cayeron 15.5 por ciento en promedio anual en 2020, a consecuencia de la pandemia por coronavirus, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es la mayor contracción en registro, incluso superior a la observada en la crisis de 2009, cuando disminuyeron 8.6 por ciento. Se estima que cerca de 8.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años dejaron de inscribirse para el ciclo escolar 2020-2021, de los cuales cinco millones 200 mil fueron por causa de la pandemia y la falta de recursos, según el instituto.

“De los cuatro niveles que manejamos perdimos, en promedio, entre 15 y 20 por ciento de la matrícula que teníamos”, comentó Teresa Ortega, directora del Colegio Rossland, que ofrece servicios desde preescolar hasta preparatoria.

El mayor impacto se observó en escuelas privadas de educación media técnica y técnica superior, con caídas en sus ingresos de 36.3 y 34.3 por ciento, respectivamente.

Los recursos de las escuelas de preescolar disminuyeron 20.7 por ciento; los de las primarias, 11.6 por ciento; los de educación media superior, 10.3 por ciento, mientras que los de educación superior, 11.3 por ciento.

Con la crisis sanitaria, los centros de estudios privados perdieron 50 por ciento de su matrícula y despidieron a 250 mil docentes, según la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

Rebeca Lujano, directora del Instituto Morelos, comentó que, en su caso, el mayor número de bajas se concentró en preescolar, porque era difícil seguir prestando el servicio a distancia. “Por ello considero que nuestros ingresos se redujeron cerca de 10 por ciento en 2020”, dijo.

Fernando Franco y Laura Quintero

HERALDO DE MÉXICO

También te puede interesar