¡Repudian crímenes! Asesinato de universitarios moviliza a miles de poblanos

Alumnos de la BUAP y la UPAEP marcharon para exigir a las autoridades emprender acciones eficaces que terminen con la inseguridad que afectan al estado.

Por el violento asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber, miles de universitarios volcaron a las calles con una multitudinaria protesta. Enojo, impotencia, rabia, coraje y dolor, reflejaban los rostros de los alumnos de la BUAP, así como la UPAEP, para exigir a las autoridades emprender acciones eficaces que terminen con los crímenes.

Los jóvenes portaron su uniforme escolar, una bata blanca y otros, en tono azul, para demostrar que su movimiento era legítimo, apartidista, justo y válido. Sus manos las pintaron en rojo en señal de un “alto a las agresiones”.

“Es muy injusto lo que les hicieron, porque sin deberla ni temerla los asesinaron vilmente. Tengo una ola de sentimientos, de enojo, de frustración, de ira. Nadie se merece una muerte así, y es momento de decir ¡Ya basta!”, dice Mario, antes de integrarse al contingente que salió desde muy temprano de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Este martes, fue un día sin precedentes para los universitarios que salieron a marchar en contra el gobierno del estado, al que demandaron con urgencia seguridad.

Adicionalmente, decidieron realizar un paro de actividades. “Cerrado por inseguridad”, decía el mensaje que colocaron fuera de la puerta principal de esta unidad académica de la máxima casa de estudios. El paro se prevé hasta este viernes, 28 de febrero.

Los jóvenes de facultades como Estomatología, Enfermería y Fisioterapia se solidarizaron en el movimiento, incluso, por algunas calles, otros ciudadanos dejaron de un lado su apatía para sumarse a la movilización que abarcó las amplias calles del primer cuadro de la ciudad.

Las consignas formaron un coro que retumbaban en la calle: “Justicia”, “Yo quería llegar con mi familia”, “Ni una bata menos”, “Señor, señora, no sea indiferente se matan estudiantes en la cara de la gente”, y “¿Qué queremos?, ni una bata menos”.

Al movimiento también se sumaron maestros, que dijeron que en el último año han aumentado los robos en las inmediaciones de la facultad: “Ya van cuatro ocasiones que se roban la llanta de mi auto”, acusó un docente.

Karen Meza

El Sol de Puebla

También te puede interesar