Responsabilidad social en acción

Se incrementan la oferta y la demanda de los talleres culturales que la UADY ofrece a la comunidad

Debido al éxito alcanzado en la primera edición del Taller de Jarana, el cual tuvo como sede el Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, nos vimos obligados a gestionar más espacios para incrementar el número de lugares disponibles y así ir gradualmente atendiendo la demanda por aprender este baile típico yucateco, manifestó Raúl Lara Quevedo, responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

Durante su intervención, Lara Quevedo se dirigió de manera especial a los participantes, agradeciéndoles su constancia y reconociendo su ejemplo: “ustedes fueron pioneros y contagiaron con su energía y dinamismo a otras áreas de la UADY, como el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño y el Centro Cultural Universitario, donde serán realizados talleres similares”.

Al declarar clausurado este primer taller, Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, mencionó algunos de los beneficios de esta iniciativa: “Durante el curso hicieron a un lado sus problemas y obligaciones, y se dieron la oportunidad de bailar, de reír y conocer nuevas amistades de los diferentes centros de trabajo de la Universidad”.

Por su parte, Jesús Alberto Uc Brito, profesor de folclor, manifestó que “el curso empezó como un sueño: teníamos todos la meta de poder decir sí aprendí; y sus participantes lo demostraron desde la primera presentación en público, al vencer sus miedos y apoderarse de la pista, uniendo así a los esfuerzos de la comunidad universitaria por mantener vivas y fuertes las tradiciones que nos enriquecen y distinguen”; el mentor aprovechó también agradecer a los directivos de la Facultad de Enfermería por el apoyo brindado para llevar a cabo el taller.

Los integrantes se presentaron en el Centro Institucional de Lenguas (CIL) y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Fruto de este entusiasmo es la apertura de un nuevo curso de jarana, cuya sede será el Centro Cultural Universitario. En esta ocasión, la oferta pudo ser incrementada a 44 lugares, mismos que fueron ocupados casi de inmediato, sin embargo quedaron fuera 65 aspirantes que deberán esperar la apertura de la tercera edición.

“Vengo a este curso porque siempre he escuchado la música de jarana; ahora quiero aprenderla a bailar. Escogí el de la UADY, porque el taller será impartido por un buen maestro”, comentó Mirna Vivas Parra, quien participará en la segunda edición.

Los inscritos aprenderán no solamente las diferentes técnicas de la jarana, sino también conceptos relacionados con la misma, tales como la justificación de los ritmos de seis octavos y tres cuartos; es decir, adquirirán un conocimiento integral de ese arte.

En el marco de una visita a los participantes del nuevo taller en el Centro Cultural Universitario, el rector José de Jesús Williams, compartió que “el tema cultural tiene que ver con el crecimiento de las personas, por eso hemos decidido dar apertura a toda la sociedad que desee participar en el aprendizaje y disfrute de la jarana y otras artes”; “muchas gracias por darnos la oportunidad de servirles” concluyó.

Lara Quevedo adelantó que próximamente se ofrecerán nuevos cursos, como son el de Profesionalización de rondalla, Escritura en lengua maya, Escritura de música para rondalla y el taller infantil “Ludus”, donde arte, pintura, y fotografía se combinan con la lectura, generando museos itinerantes para los pequeños.

También te puede interesar