RETOS QUE NO DETIENEN AVANCES Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La Universidad Autónoma de Sinaloa demuestra continuamente que sus objetivos de educar no los distrae la persecución política en contra de sus directivos.

Demasiados procesos penales por delitos fabricados desde el imaginario de la Fiscal del Estado por instrucciones de sus patrones en el Gobierno y en complicidad con jueces de control a modo. Con ese tipo de consignas quieren arrodillar la voluntad de los universitarios rosalinos, que no los podrán doblegar.

Muchas y fastidiosas vueltas para asistir a las diligencias que continuamente se programan con una celeridad que rompe con lo cotidiano. La orden es que se presione lo más que se pueda a los imputados para hacerlos estallar por la presión. La lucha ha sido larga y eso es lo que impacienta a los pretensos invasores de la UAS.

De sobra ha sido demostrado que no hay delito por el que deban seguir con esos procesos. Varias sentencias han sido dictadas por jueces de distrito, y aun así, las autoridades estatales siguen empecinadas en el hostigamiento y la difusión mediática denostativa en contra de los dirigentes universitarios. Es una lucha de la razón universitaria contra la obstinación perversa del gobierno.

Los procesos son fastidiosos por la forma en que fueron creados. Falta a la verdad el gobierno si pretende arraigar en la sociedad que en la UAS prevalece la corrupción. Hasta la fecha, ha sido el gobierno el que se ha evidenciado porque no se les ha demostrado ni una pizca de corrupción a las autoridades de la UAS. Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación así lo demuestran y el gobierno destilando purulencia de sus entrañas sigue manipulando a medios de comunicación para que se manifiesten contra la UAS.

La incompetencia de la autoridad estatal está probada, pero, aun así, persisten en continuar con los procesos penales aun con sentencias que favorecen a las autoridades de la UAS que los amparan y protegen. La persecución política sigue siendo el común denominador.

En los procesos de abuso de autoridad seguidos en contra del Rector Titular y del Abogado General se han dictado sendas sentencias en las que se ha resuelto que no cometieron ningún delito y aun así siguen con el fastidio procesal. Por lo que, ante la obstinación perversa de las autoridades estatales, el Juez Cuarto de Distrito les otorgó la suspensión definitiva para que la ASE se abstuviera de seguir intentando auditar los recursos propios de la UAS porque no tiene competencia para hacerlo.

Los procesos por lo que se continuarán, voluntad política del gobierno para resolver las diferencias parece que no lo hay. Ha desestimado las recomendaciones del Presidente para se busque una reconciliación, pero la solución todavía se ve muy lejos.

La ausencia no deseada del Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, un universitario sobresaliente, siempre generó confianza de que las diferencias con el gobierno del estado se dirimieran, pero la tozudez gubernamental impuso resistencias y no logró testificar la solución definitiva del conflicto. Es tiempo que se reconsidere toda postura intransigente. Los Padres de Familia deberán manifestarse y darle su apoyo a la Institución formadora de sus hijos. Una Casa de Estudios que no les ha fallado y que continuamente busca certificar sus enseñanzas.

La beligerancia no es ni será la vía que resuelva los conflictos, por el contrario, los aviva. La educación previene confrontaciones, armoniza los nudos sociales y procura la mejora continua en la búsqueda de perfeccionar el conocimiento. Por una nueva universidad de los sinaloenses. Por la dignidad de los universitarios y una defensa firme, dinámica y actuante, de la autonomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar