Revisan el Programa Institucional de Tutoría en el marco de la Reforma Normativa de la Universidad

En el marco de la nueva normativa de la Universidad de Guanajuato, aprobada en el 2018, el profesorado del Campus Celaya-Salvatierra hizo un análisis de las facultades que confiere el Programa Institucional de Tutoría (PIT) a los actores y autoridades del Campus involucrados en cada fase de la trayectoria escolar.

Se presentaron los aspectos centrales del programa Institucional de Tutoría que es una herramienta estratégica en la que convergen alumno y profesor y a través de la cual se logra potenciar las aptitudes de los estudiantes durante su formación.

Con base en las directrices de la nueva reglamentación universitaria, los profesores visualizaron las funciones y responsabilidades que corresponden a cada uno, en los niveles de acompañamiento, organización y gestión, así como las formas de brindar al estudiante ese acompañamiento diversificado, con absoluto respeto a su individualidad y con estricto apego a su dignidad humana.

Los profesores revisaron las 12 prácticas de acompañamiento tutorial que atienden los diversos momentos de la trayectoria escolar y fenómenos como la deserción, reprobación, rezago, eficiencia terminal; logrando en esta reunión plantear las condiciones que son propias de la comunidad estudiantil del Campus.

Teniendo en cuenta que la tarea fundamental de la tutoría pasó de estar centrada en el profesor y el control del proceso formativo del estudiante a una tutoría centrada en el estudiante y en el perfeccionamiento de su proceso formativo; se estableció que en este proceso y de acuerdo a la nueva normativa “hay dos caminando y haciendo camino”.

La Mtra. Juana López Godínez, guió las reflexiones generadas en este taller de trabajo. Remarcó que el acompañamiento se estructura en función del apoyo muto, el respeto y la búsqueda de la autonomía. Los profesores expusieron situaciones muy particulares y manifestaron la necesidad de que los servicios de apoyo, como son Asuntos Escolares, Desarrollo Estudiantil, Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, Ecosistema Vida UG, Servicio Social Universitario, Extensión Cultural, el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, y otros, se sumen de manera efectiva al alcance de los propósitos expresados en el PIT.

La capacitación que se brindó a los profesores en esta ocasión permitió penetrar en el conocimiento del PIT y revisar en colaborativo las situaciones contingentes que se presentan y que impiden el alcance del desarrollo integral del estudiante.

El compromiso es abonar a la elaboración de un plan de acción tutorial y el diseño de estrategias de acompañamiento que se vinculen con el programa institucional de formación docente.

También te puede interesar