Rompen récord sequía y calor: 2023, el más seco y cálido del que se tenga registro en México

Karla Velázquez

El año pasado fue el más seco y el más cálido del que se tenga registro en México, reportó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la primera sesión de 2024 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), detalló que en 2023 la precipitación acumulada en el país fue de 589.9 milímetros, 21.1 por ciento por debajo del promedio del periodo 1991-2020.

En tanto, la temperatura media observada se ubicó en 22.7 grados Celsius (°C), 1.3 grados por encima de la climatología 1991-2020 y la más alta en el registro histórico.

Y en el arranque de 2024, más de una quinta parte del territorio nacional registraba sequía extrema o excepcional (los grados más elevados).

De acuerdo con la más reciente edición del Monitor de Sequía de México, publicado el pasado lunes por el SMN, la proporción del país con algún grado de insuficiencia de lluvia pasó de 47.1 por ciento el 15 de diciembre a 54.8% el 31 de diciembre.

En tanto, el área afectada por sequía extrema aumentó de 16 a 17.8% y por sequía excepcional de 0.8 a 3 por ciento. La proporción de territorio afectado por la sequía excepcional es la más elevada de los últimos 10 años.

Las entidades con más parte de su superficie afectada por sequía extrema o excepcional al cierre de 2023 eran Querétaro, con 66.5 %; Chihuahua, con 58.3, y Sonora, con 58 por ciento.

El número de municipios del país con alguno de esos niveles de sequía ascendía a 424.

Aunque en la última quincena del año 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en diversas regiones del país por el ingreso de 5 frentes fríos, advirtió el SMN, éstas no fueron suficientes para disminuir los efectos de la sequía de largo plazo.

“En esta quincena aumentaron las áreas con sequía de severa a excepcional en el noroeste, el Pacífico norte, el occidente y el centro del territorio nacional”, apuntó.

En la sesión del CTOOH, la Conagua reportó que el pasado lunes las 210 presas principales del país registraban un almacenamiento total de 66 mil 508 millones de metros cúbicos de líquido, 26 por ciento por debajo del promedio para la fecha.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), por su parte, consigna que, al 3 de enero de este año, 22 de las 210 principales presas del país registraban almacenamiento menores a 10 por ciento de su capacidad, 5 de ellas en Querétaro.

PRONÓSTICO

Conforme a los pronósticos del SMN, en el primer trimestre de 2024 persistirá la insuficiencia de lluvia en el país.

Para enero se espera un déficit de precipitación de 32.4% respecto al promedio, para febrero uno de 23.9 y para marzo uno de 24.7 por ciento.

“Se esperan temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años, en la mayor parte del territorio nacional”, apuntó el Meteorológico.

PREVÉN LLUVIA INSUFICIENTE

Conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el primer trimestre de 2024 persistirá la insuficiencia de lluvia en el País.

Para enero se espera un déficit de precipitación de 32.4 por ciento respecto al promedio; para febrero, uno de 23.9%, y para marzo uno de 24.7 por ciento.

“Se esperan temperaturas mínimas menos frías con respecto a los últimos 30 años en la mayor parte del territorio nacional”, apuntó el Meteorológico.

(Con información de Reforma)

También te puede interesar