Se realiza el Taller Perspectiva de género y diverciudad

Es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas y de las sociedades, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres, aseguró Elsa Concepción Cornejo Vucovich, durante el talle Perspectiva de género y diverciudad.

En el evento, que fue organizado por docentes del Departamento de Sociología y Administración Pública en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la integrante de Diverciudad A.C, señaló que la violencia de género es un problema que requiere de intervenciones con profundos cambios sociales para erradicar este problema que está muy presente en nuestros días.

Indicó que los términos de acoso y violencia están normalizados en algunos estilos de vida hacia las personas que no están cumpliendo con sus roles de género, solo por citar algunos, y agregó que existen diferentes tipos de violencia: psicológica, verbal, física, institucional, laboral y comunitaria, entre otras.

Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, explicó.

Cornejo Vucovich subrayó que la violencia, es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consiente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico; también se conoce como violencia de género al maltrato que ejerce un sexo hacia el otro, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa.

En manera de conclusión se mencionó que la violencia de género se puede disminuir a través de la denuncia, hacer más conciencia entre los integrantes de la sociedad, traer a la luz las diferencias entre hombres y mujeres y sobre todo trabajar en las futuras generaciones para lograr un cambio de conducta social.

Elías Quijada

También te puede interesar