Se suma la UV a paro nacional ante recorte presupuestal

Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv, dijo que las universidades federales, si tuvieron un incremento del 3 por ciento, lo cual consideró injusto.

Debido a la reducción del presupuesto a las universidades públicas, con un recorte muy significativo a las 34 universidades estatales de un 0.6 por ciento, dentro del proyecto de egresos del 2020, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), realizará un paro nacional de universidades el próximo 9 de octubre, a la que también se unirán los trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV).

Enrique Levet Gorozpe, líder del Fesapauv, dijo que las universidades federales, si tuvieron un incremento del 3 por ciento, lo cual consideró injusto, porque parece ser que al presidente Andrés Manuel López Obrador, solo le preocupa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México y la Universidad Pedagógica.

Además de la desaparición de los fondos extraordinarios y la no respuesta a la demanda de solución de las nueve universidades públicas, que están en crisis financiera y que no tendrán recursos para pagar a sus trabajadores a partir de la primera quincena de octubre.

Dicha situación también afecta a la Universidad Veracruzana, “el recorte le pega a la UV, en una cifra significativa, no hay un incremento para soportar el impacto de la inflación, en términos reales, es una disminución del presupuesto del 3.6 por ciento, tomando en cuenta que la inflación pronosticada del 2020, anda de alrededor del 3 por ciento”, comentó.

Destacó que líderes de 52 sindicatos universitarios, entre administrativos y académicos, institutos tecnológicos, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) buscarán dialogar con legisladores federales universitarios con la intención de que apoyen a las instituciones de educación superior públicas.

Levet Gorozpe, lamentó que al presidente de la República no le interesen las universidades públicas.

Advirtió que los trabajadores universitarios agotarían el diálogo, pero si no hay otro camino, llegarían a tomar otras medidas más radicales.

Pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a dar marcha atrás y reconsiderar el recorte presupuestal a las universidades, ya que es la única que podrá solucionar la problemática.

Por: Flor Meza

EL DICTAMEN

También te puede interesar