SINALOA EN CRISIS ANTE UN GOBIERNO ATRAPADO EN LA INSEGURIDAD

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Enero no concluye y los homicidios dolosos siguen imponiendo cifras en la estadística delictiva. Las armas de fuego siguen rugiendo apagando vidas de sinaloenses.

La Fiscalía se toma la foto entregando patrullas con valor millonario pero los delitos los siguen abofeteando sin que encuentren estrategias para encontrar a los responsables del daño que cometen los delincuentes solapados por las autoridades.

Mucho se comenta en todas partes incluso en las oficinas del gobierno, que los mandos policiales son un completo fracaso para prevenir los delitos y una Fiscalía que no encuentra la forma de como imponer estrategias para investigar y detener a los delincuentes que los cometen.

Parece que la razón de ser de este gobierno es perseguir a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El tiempo que le dedican en el gobierno al conflicto contra la Casa Rosalina, es demasiado, desde el Gobernador, Feliciano Castro, Ricardo Madrid y la Fiscal del Estado. Muchas páginas pagadas imprimiendo el mayor escándalo posible para confundir a los sinaloenses.

Hay una patología en los funcionarios del gobierno, que ya deliran porque no alcanzan a hacer mella en la defensa jurídica de las autoridades de la UAS y de la institución misma, difunden tantas mentiras que en el colectivo social ya dan bastante lástima.

Dicen que el Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa no regresará a sus funciones universitarias, afirmación que habrá de caer como los pilares en un terremoto. La Fiscal afirma que la defensa jurídica de los funcionarios universitarios con parte de una estrategia leguleya que demora el curso de los procesos y que por eso se analiza la posibilidad de solicitar ordenes de aprehensión.

El autoritarismo gubernamental sigue mutando con figuras amenazantes, aunque el virus de la Fiscalía se ha hecho bolas frente a una defensa consolidada y sustentada en la normatividad constitucional, legal y convencional para que el atropello oficial no siga dañando el tejido de honorabilidad de cada uno de los funcionarios universitarios con la arbitraria persecución política de la que son objeto, así como para la Universidad Autónoma de Sinaloa, que ante un discurso de odio del gobierno pretenden desnaturalizarla en el concepto de las familias sinaloenses y en su comunidad universitaria.

Siguen tendiendo cortinas de humo ante una miopía política para resolver los problemas que trastornan la tranquilidad estatal. Por ello, la Fiscal distrae la atención social de esa criminalidad imparable que azota Sinaloa. Se vuelve miope cuando sabe que los funcionarios universitarios sujetos a procesos infames y arbitrarios no deben ser intimidados con supuestas ordenes de aprehensión en su contra, porque los mismos en todo momento han atendido las citaciones que se les ha girado y sus ausencias han quedado plena y legalmente justificadas. El que no sabe nadar se ahoga, la Fiscalía patalea para no hundirse.

Esas informaciones con fines mediáticos más que de efectividad procesal, es parte de esa crisis de gobernabilidad que padece Sinaloa. quieren nota mediática porque saben que el proceso electoral que arreciará en muy poco tiempo los habrá de exhibir como un estado infiltrado por la delincuencia organizada, y con un crestón de corrupción que ya les anuncia la derrota el próximo dos de junio. La Alianza por México sigue creciendo en la confianza de los sinaloenses y los mexicanos, muy pronto tendremos resultados.

El gobierno del Estado sigue tropezando con sus falsedades. La UAS no tiene ningún adeudo financiero, son tantos los tropezones que ya les entró el desespero al extremo de exigirle a la Fiscal el anuncio de ordenes de aprehensión contra el Rector Jesús Madueña Molina, Robespierre Lizárraga Otero y otros, en un descarado ataque a la presunción de inocencia y a la defensa técnica adecuada que tiene todo imputado. Ese es el gobierno autoritario que tiene Sinaloa.

La amenaza no intimida, la defensa será más enérgica en contra de quien se ha obstinado en violar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No es la defensa legal la única estrategia, la defensa política debe ser otra opción para detener esa pretensión avasalladora de las autoridades del gobierno, porque como lo ha sostenido el Rector de los universitarios rosalinos, de rodillas nunca. Frase que retumbará en toda la Institución y en su comunidad universitaria. Los blancos se han seleccionado ¿Qué seguirá?

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar