SINALOA. UN ESTADO ENTRAMPADO EN SUS PROBLEMAS

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Conflictos por varios frentes es lo que turba al Gobernador Rubén Rocha Moya. UAS, UA de O, y todavía le agregan una lista espuria que le publicaron de presuntos aspirantes a candidaturas de elección popular. Por lo que se ve, el mando político lo pierde..

Por lo que se ve el Gobernador carece de operadores políticos para que le detengan las diferencias que hace que le revienten en su cara los conflictos que cada vez lo desgastan políticamente.

El gobierno vive para mantenerse enfrascado en un conflicto que cada vez de vuelve más añejo como es el que inició contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. El gobierno no avanza y las soluciones que la sociedad exige a sus problemas simplemente no llegan.

La Fiscalía General sigue obedeciendo órdenes del tercer piso del palacio de gobierno porque vuelve a judicializar una nueva carpeta de investigación en contra de algunas autoridades de la UAS. Es la persecución política que se sigue contra el Rector Madueña Molina y otros funcionarios de la Casa Rosalina.

El Estado se convulsiona por una incesante inseguridad que tiene arrodillado al gobierno. Las autoridades estatales siguen empecinadas en avivar un conflicto que abusivamente han prefabricado en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa cuando bien saben que los hechos y delitos por los que se han integrado las carpetas de investigación son inexistentes.

Ya se obtuvo una suspensión definitiva de que la medida cautelar de remoción del Rector era jurídicamente inaplicable y se ordena por una autoridad jurisdiccional de amparo que dejen sin efectos esa medida cautela y, en su caso, dicten otra, pero de ninguna manera la que separa al Rector de su puesto. La arbitrariedad gubernamental sigue porque el Juez de Control no ha procedido a citar a la audiencia especial para que proceda a dejar sin efectos la media cautelar de remoción aplicada.

Lo cierto es que ante la desobediencia del Juez de cumplir con la suspensión concedida ha incurrido en delito y por ese motivo se tendrá que abrir el incidente de incumplimiento de suspensión para que se de vista al ministerio público de la federación por el desacato al mandato judicial federal.

En conflicto entra a una fase donde las autoridades de procuración de justicia y judicial, se les acota mucho más el margen de maniobra para seguir con ese circo de investigaciones y procesos porque es el periodo en que tendrán que llegar las resoluciones que den cuenta de la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Superior de Sinaloa y la ilegalidad de los procesos penales seguidos en contra del Rector Madueña Molina y otros funcionarios de la UAS. En su oportunidad, seguro se procederá contra esos atropellos infractores.

Este conflicto y el que ha surgido en la Universidad Autónoma de Occidente, seguro que fue la causa para aventar un distractor como esa muy publicitada lista de aspirantes a puestos de elección popular por Morena y que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido la ha desconocido por espuria, porque según la dirigencia nacional, la competencia para esos fines es exclusivamente la Comisión de Elecciones de Morena.

La inseguridad, la impunidad, el conflicto contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, y ahora contra la Universidad Autónoma de Occidente, los pescadores, los productores del campo, la sequía, la escasez de créditos para la producción rural, la corrupción desmedida en el caso de la Unidad de Servicios Estatales (USE), el tráfico de plazas en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la protección a algunos acosadores sexuales y aspirantes a puestos de elección popular, sospechosos de homicidio que no los investiga la Fiscalía del Estado, el fraude al SAT (Sistema de Administración Tributaria), la construcción del Estadio de Futbol en Mazatlán, y muchos otros que llenarían esta página.

Esa es la obligación de la autoridad estatal y que no cumple por encontrarse embarcada en un conflicto que ninguna utilidad le acarrea a la sociedad de Sinaloa como es el que avivan contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. A la comunidad universitaria de la UA de O, le darán atole con el dedo, no quisieron escuchar.

Votemos por un gobierno justo y democráticamente responsable. Desterremos el autoritarismo y la arbitrariedad. Ya basta de la persecución política contra el Dr. Jesús Madueña Molina y funcionarios de la UAS. Vemos en el universo político sinaloense una alianza que traerá los mejores resultados para el bienestar y el progreso de Sinaloa.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar