Sindicatos, vs. retiro del IMSS

Ruth Salazar

Mientras que los sindicatos mayoritarios del gobierno estatal rechazaron el retiro del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los burócratas y negaron haber sido informados previamente de la medida, el oficial mayor de la administración estatal, Noé Lara Enríquez aseguró que la decisión no afecta los derechos de los empleados en materia de atención médica, afores y retiro.   

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y del Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE)  negaron haber aprobado la decisión de que se les retiraran los servicios del IMSS y afirman que se trató de una determinación “unilateral” por parte de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. 

El rechazo del SUTSGE se reflejó en una protesta de varias decenas de militantes frente a la sede de la Oficialía Mayor, en donde externaron su “total inconformidad a la decisión unilateral que tomó el gobernador, al quitar el IMSS a los trabajadores al servicio del estado. Violentando con ello los derechos humanos y laborales de sus empleados”. 

Por su parte, Francisca Reséndiz Lara, tesorera del SITTGE, aseguró que el gobernador podría estar “mal asesorado”, al tomar la decisión de forma unilateral de quitar a la burocracia estatal, el servicio médico del IMSS, dejándolos sin atención médica especializada, ni tratamientos a largo plazo de cáncer y enfermedades crónico degenerativas que no están previstas en el servicio médico privado. 

Coincidió en que nunca se informó oficialmente de la decisión a los sindicatos.

Al respecto de las inquietudes que ha generado la medida, Lara Enríquez, aseveró que la medida no viola ninguna ley laboral, ni lesiona la cotización de los trabajadores a las afores, pues aseveró que para este fin, la administración  cuenta con una partida presupuestal de 8 millones de pesos, la cual se paga bimestralmente.

Explicó que con el IMSS “lo único que les prestan a nuestros trabajadores, es la asistencia médica hospitalaria y farmacéutica, misma que les vamos a seguir dando nosotros mediante los hospitales con que cuenta el servicio privado”, aseguró.

También te puede interesar