“Su decisión será respetada”: UAA a Médicos Internos de Pregrado

En torno a las inquietudes que han venido manifestando los Médicos Internos de Pregrado (MIP) y los Prestadores de Servicio Social (PSS) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sobre su reincorporación a las diferentes unidades de salud del estado y el riesgo que esto pudiera implicar dada la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, la benemérita institución emitió un pronunciamiento, mismo que está dirigido no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

En el documento, la UAA señala que: “Hemos escuchado con atención las inquietudes de nuestros internos y pasantes con la máxima responsabilidad e institucionalidad, les hemos brindado, personalmente, información precisa y oportuna sobre este tema, sin darles falsas expectativas ni hacerles ofrecimientos que no está en nuestras competencias legales llevar a cabo”.

Asimismo, la UAA refiere que cada uno de los MIP y PSS, a partir de la información que se les ha dado a conocer, “ha podido, y puede aún, tomar la decisión que crea más conveniente para su caso individual. Su decisión será respetada”.

De igual modo, la institución aseguró que pese a los esfuerzos de comunicación y dialogo permanente con ellos y con las autoridades correspondientes, “algunos MIP y PSS han manifestado públicamente inquietudes y malinterpretaciones sobre las medidas que debe realizar nuestra casa de estudios, al respecto de su servicio o internado”.

Por lo anterior, hicieron de conocimiento público los siguientes puntos:

La facultad legal única, exclusiva e irrestricta de convocarlos a retomar sus labores y sumarse al esfuerzo social de salud corresponde a las autoridades sanitarias. En otras palabras, la universidad no tiene absolutamente ninguna potestad para tomar decisiones al respecto.
En el marco de una pandemia como la actual, los servicios de salud se ven severamente comprometidos, dado que muchos recursos humanos y materiales se concentran en pacientes contagiados con el nuevo virus, se genera insuficiencia de personal que garantice la atención indispensable para enfermos de otros padecimientos. En estos momentos, nuestro país tiene una enorme necesidad de profesionales de la salud, formados y en formación, que ayuden a cubrir estas importantes carencias de personal ara la atención de enfermos.
Ante el innegable hecho de que es menester canalizar todos los recursos humanos y materiales posibles a la atención de los servicios públicos de salud, la UAA no adoptará ninguna postura que debilite la respuesta médica que se tiene que dar a l sociedad, a la cual como institución pública nos debemos.
Somos conscientes de los riesgos que implica continuar laborando presencialmente en plena fase 3 de esta pandemia, no sólo en el área de la salud, sino en todos los sectores económicos y sociales que garantizan a la sociedad servicios e insumos indispensables. En este sentido, expresamos nuestro profundo reconocimiento y gratitud a todas las y los trabajadores del sector público y privado involucrados en este loable esfuerzo.
También somos conscientes de que en el sector de servicios de salud, incluso en áreas NO COVID, el riesgo pudiera ser mayor que en otras dependencias públicas o privadas. En este sentido, entendemos la preocupación expresada por algunos de nuestros MIP y PSS, y reiteramos que somos plenamente respetuosos de la decisión personal que decidan tomar.
A quienes decidan no reincorporarse en las fechas y términos en que los han convocado las autoridades sanitarias, la UAA les enfatiza que la eventual reincorporación posterior a sus plazas, así como las condiciones y los tiempos específicos para hacerlo, corresponden por entero a la decisión y potestad exclusiva de dichas autoridades. Reiteramos que la universidad carece de atribuciones legales para interponerse a las decisiones, que, al respecto, tomen las autoridades sanitarias.
La UAA mantiene contacto permanente con las autoridades de salud, con el propósito de que nuestros pasantes e internos tengan las mejores condiciones de seguridad para el desempeño de sus funciones, lejos de áreas destinadas a la atención de COVID y con el equipo de protección pertinente.
La UAA aseguró que para la institución es prioritario “que las fundamentales actividades de soporte y apoyo que brindan nuestros MIP y PSS en instituciones federales y estatales, se realicen en las mejores condiciones, para su seguridad, salvaguarda y protección, acordes al profesionalismo y responsabilidad social que les distingue”.

Adicionalmente, la UAA reconoció a toda la comunidad y a los egresados de las áreas de la salud, particularmente a quienes se encuentran trabajando en la atención directa de pacientes, así como la vocación y determinación de las personas que, en plena fase 3 de la pandemia, continúan trabajando en los sectores económicos, energéticos y sociales para la protección y beneficio directo de la sociedad.

Por: Liliana Martínez

LIDER EMPRESARIAL

También te puede interesar