SUENAN VOCES DE ALERTA. DE NUEVO LA SANTA INQUISICIÓN

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

El triunfo morenista en Sinaloa alienta las hostilidades contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Las confrontaciones podrán extremarse. La autoridad estatal sigue unida en un solo poder. En el del Ejecutivo Estatal. El revanchismo político sigue acreditando a un gobierno que a costa de lo que sea quiere doblegar a la UAS y a sus autoridades. Aparece un nuevo llamado a revisar medidas cautelares en contra del Dr. Jesús Madueña Molina.

Casualmente aparece en esa escena teatral la fiscalía estatal. Solicitó a la autoridad judicial revisión de medidas cautelares en contra del Rector Titular, cuando se sabe que no hay materia para realizar una acción de ese tipo. En este espacio de opinión se ha dicho que lo que menos importa es el respeto a la legalidad.

No cabe duda que dolió el apoyo de la comunidad universitaria a su dirigente rosalino en la pasada sesión solemne del H. Consejo Universitario del siete de junio. Tampoco pasó inadvertido el abierto y categórico reconocimiento de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública Federal en materia de rendición de cuentas y transparencia en la aplicación del gasto de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El encono persecutorio sigue caprichosamente burdo, en contra del Rector Titular Jesús Madueña Molina. El origen sigue siendo el mismo, el rechazo absoluto a la vigencia de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, por violatoria de la autonomía universitaria. Una ley que ya fue declarada inconstitucional en la parte que afecta la autonomía universitaria pero el atrevimiento opositor sigue lastimando las vísceras gubernamentales.

La fiscalía estatal, ha recibido órdenes de nuevo para seguir con el hostigamiento en contra del dirigente universitario, sin importar el llamado rectoral para privilegiar el dialogo como medio para resolver el conflicto. La respuesta de odio es con una nueva citación judicial para seguir esa torpe y absurda persecución política.

¿Beligerancia premeditada que provoquen reacciones de la comunidad universitaria? ¡cuidado! Puede ser de consecuencias impredecibles. Un asunto que pudo ser resuelto desde sus inicios no ha sido posible por la nula visión del gobierno para negociar.

El autoritarismo y el uso de métodos nada recomendables, se dejó ver en el proceso electoral al conocerse dos atentados cobardes. La amenaza y la mordaza es la condición para obstaculizar el trabajo para la defensa de la autonomía universitaria.

La fiscalía y la comisión estatal de los derechos humanos se han refugiado en una descarada justificación. No se actúa porque no se ha presentado denuncia ¿A quién convencerán con ese argumento? Tienen todo el poder para callar cualquier intención de denunciar y la forma es de sobra conocida.

¿El miedo es una característica de la gobernabilidad? ¿Es la razón por la que se quiere silenciar al Poder Judicial de la Federación? ¿Lo que se quiere es aterrorizar a los universitarios para obligarlos a desistir de la defensa de la autonomía universitaria? Aun así, no habrá abandono o deserción a una lucha que lleva más de quince meses y lo que le falta.

La Santa Inquisición se apresta para dictar su veredicto, la víctima, lejos de acobardarse, estoicamente y con la frente en alto recibirá el latigazo del verdugo inquisidor. La defensa a la autonomía universitaria es una lucha en la que jamás se claudicará.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar