Surge microempresa Atlantis como favorita de la 4T: ha recibido 5 mil mdp

Juan Luis Ramos.

En lo que va del sexenio, la compañía acumula 16 contratos por más de cinco mil millones de pesos.

La empresa Atlantis Operadora Servicios de Salud S.A. de C.V obtuvo 16 contratos con diferentes dependencias federales y con el gobierno de Sonora en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser una firma de reciente creación.

De acuerdo con los convenios publicados en la plataforma de Compranet, dichos contratos representan ganancias para la empresa de cinco mil 251.6 millones de pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El contrato más reciente fue con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un total de 923.1 millones de pesos. Según el documento, Atlantis Operadora Servicios de Salud otorgará servicios de administración y atención médica hasta 2025.

También Nacional Financiera (Nafin) contrató a esta empresa por un total de mil 580 millones de pesos, bajo el concepto de servicios de administración y atención médica, los cuales iniciaron en abril de este año y concluyen en dos años.

La empresa de Guillermo Nieto vendió sus servicios a otras dependencias públicas como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Lotería Nacional, el Banco del Ejército, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras.

Tan solo en lo que va de este año, la compañía ha ganado seis contratos por cerca de tres mil millones de pesos, de acuerdo con datos del portal Compranet, de los cuales 91.6 por ciento del monto total corresponde a los servicios transexenales otorgados a Bancomext y Nafin.

Hasta ahora, Nafin, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, pagó el contrato más caro para esta empresa de reciente creación. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asignó un contrato a la subsidiaria de Grupo Empresarial Atlantis, pero por un monto que equivale apenas 11 por ciento de lo otorgado a Nafin.

Casi todos los contratos publicados en Compranet que fueron asignados a esta firma son muy similares, ya que brindan por lo regular el mismo servicio, de administración y atención médica, además de otros como anestesia y hospitalización.

La empresa Atlantis Operadora Servicios de Salud se constituyó en enero de 2019, recién iniciada la presente administración, según consta en un acta del Registro Público de Comercio.

Los contratos con la administración federal en estos años van desde los cuatro millones de pesos hasta los mil 600 millones, esto sin incluir el IVA, de acuerdo con el portal de compras del gobierno.

EMPRESARIOS DE BAJO PERFIL

Atlantis Operadora Servicios de Salud se fundó por Guillermo Nieto Vera, quien funge como su director, y Eduardo Vilchis Guerrero, quien es su actual contralor.

Ambos empresarios se han visto envueltos en operaciones como la compra de Corporativo Médico Community Doctors, una pequeña compañía que se fundó a finales de 2019 y que también se ha visto beneficiada con contratos. Vilchis está acreditado como representante legal de Atlantis para la asignación de contratos estatales como el de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, en 2021, para el suministro de material de osteosíntesis.

La información sobre ambos personajes es poca, apenas se conoce sobre su sociedad en Grupo Empresarial Atlantis y la representación de la empresa en algunas licitaciones publicadas. De los 16 contratos entregados a la compañía, nueve han sido por la vía de la licitación abierta, el resto por adjudicación directa o en un concurso restringido.

De acuerdo con el portal de Compranet, la firma está catalogada como microempresa, pero obtuvo contratos multianuales con las dependencias federales. Los contratos signados este año con Bancomext y Nafin son los primeros que concluirán hasta el próximo sexenio.

La empresa se encargará de dar servicio de administración y otorgamiento, de atención médica integral a nivel nacional a ambos organismos, esto a través de una red de prestadores de servicios tales como médicos de primer nivel y de especialidad, hospitales, farmacias y servicios auxiliares, entre otros.

También te puede interesar