Temen estudiantes internos de medicina ser contagiados por mal manejo de covid-19

Aseguran que jefes de enseñanza de hospitales los amenazan para evitar que dejen los hospitales luego que el IPN y la UNAM decidieron se retiren del internado mientras dura la emergencia sanitaria por coronavirus.

Estudiantes de medicina de pregrado en los hospitales del país denunciaron fallas en los protocolos de atención a casos sospechosos de covid-19, así como falta de insumos como cubrebocas, guantes, jabón y toallas, lo que los coloca en una situación de riesgo ante la pandemia.

Francisco Zapata, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, relató que, además, son coaccionados por los jefes de enseñanza para evitar que dejen los hospitales, después de que sus universidades determinaron que se retiren del internado mientras dura la emergencia sanitaria.

“Hay jefes de enseñanza que se ponen a amenazar que si se retiran se les va a aplicar el reglamento con tres faltas o se les va a bajar calificación, incluso hay quienes ya retiraron a sus estudiantes pero los toman como si fueran las vacaciones”, indicó.

El médico, quien realiza si internado en un hospital de Monterrey, explicó que en este momento no existen las condiciones para que continúen con la enseñanza médica en los hospitales, pues se han convertido en lugares estratégicos para la atención del coronavirus y todos los esfuerzos deben estar en ello.

Explicó que tienen reportes de estados como Nayarit, Michoacán y Ciudad de México donde a los médicos de internado les exigen apoyar en áreas distintas a lo que estaban realizando con el riesgo de contagio. Sobre todo, explicó, porque ante la incorrecta implementación de un protocolo de atención, todo el complejo hospitalario se convierte en un foco de infección.

Eso fue lo que ocurrió en un hospital del ISSSTE en Hermosillo, Sonora, donde una estudiante debió ser aislada después de que por mal protocolo estuviera en contacto con una paciente con covid-19.

La estudiante de pregrado, quien prefiere omitir su nombre por seguridad, relató que permanece aislada en su casa desde el 03 de abril, después de que cuatro días antes enviaran al servicio de medicina interna, donde ella atiende, a una mujer por una tromboembolia pulmonar cuando en realidad llevaba síntomas de covid-19.

La paciente fue atendida en medicina interna y no en el área para sospechosos de coronavirus, lo que puso en riesgo a por lo menos cinco de sus compañeros quienes también fueron enviados a casa.

“Hicieron las cosas mal, no tomaron las medidas necesarias y normalmente no se nos brinda el equipo necesario porque se supone que no vamos a estar en contacto con esos pacientes, pero nos están exponiendo y estamos exponiendo a las personas con las que vivimos.

“Me siento preocupada porque siento que se está yendo de las manos, la población en general no está tomando las medidas necesarias y no se están siguiendo los protocolos en los hospitales”, explicó desde la habitación de su hogar en la que se encuentra recluida junto con su hermana, donde permanece todo el día para no poner en riesgo a sus padres.

La médica relató que ha habido desabasto de cubrebocas y no cuentan con toallitas para secar las manos, por lo que improvisaron una bata blanca para el secado común. Incluso, dijo que después de este caso, el hospital comenzó a poner jabón en áreas donde antes no había.

Aunado a ello, explicaron los estudiantes, los hospitales no están haciendo las suficientes pruebas para identificar pacientes con covid-19, por lo que un caso sospechoso les puede ser enviado para su valoración, cuando no debería ser así.

“Existen momentos en los que un paciente sospechoso con algún síndrome respiratorio ingresa a piso y puede o no tener covid-19. Sin embargo, no se están haciendo estas pruebas y no es posible determinar el alcance real de la enfermedad. Esto representa un riesgo al no estar enterados del diagnóstico certero de estos pacientes y nos exponemos a algún tipo de contagio personal”, explicó Guillermo Garvalena, estudiante de pregrado.

Alrededor de 3 mil 240 estudiantes internos de medicina y pasantes de enfermería de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se podrían retirar de los hospitales del país, después de que sus instituciones educativas determinaron en algunos casos sacarlos, y en otros, dejarles la permanencia como opción voluntaria.

ALMA PAOLA WONG

MILENIO

También te puede interesar