Tercer día de protestas en Puebla: Más de 7 universidades se suman al paro estudiantil #NiUnaBataMenos

La BUAP se mantiene en paro de labores desde el 25 de febrero, mientras que la UPAEP paró actividades ayer y este día realizó una ceremonia en el patio central, en la que todos sus estudiantes usaron moños negros.

Estudiantes de más de siete universidades en Puebla se han sumado este 27 de febrero al paro que desde el martes mantiene la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que ayer también realizó la UPAEP como protesta por el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un conductor de UBER en Huejotzingo.

Este día el Instituto Normal del Estado (BINE), la Universidad del Valle de Puebla (UVP), Instituto Tecnológico (ITP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades y hasta la Escuela Libre de Derecho, realizaron protestas pacíficas y organizaron un paro de labores.

A partir de las 7:00 de la mañana, estudiantes del BINE comenzaron a aglomerarse en la puerta principal de la institución como muestra de solidaridad a las comunidades de la BUAP, que sigue en paro desde el martes, y la UPAEP, que aunque hoy reanudó labores llevó a cabo una ceremonia masiva.

Los alumnos de la UVP, se unieron a la protesta en la entrada de la institución, gritando consignas en contra de la inseguridad en Puebla.

Sin embargo, personal de la universidad intentó frenar dicha manifestación y minutos después, los estudiantes denunciaron que la UVP, les quitó el internet inalámbrico y que la institución realizará pase de lista para checar quienes se encuentran en la manifestación para sancionarlos.

Asimismo, el ITP se unió al paro de estudiantes por el movimiento #NiUnaBataMenos, cerraron la Avenida Tecnológico, poco después continuó la protesta en la Diagonal Defensores de la República en donde los alumnos que exigieron más seguridad.

Por parte de UTP, los universitarios comenzaron una marcha desde sus instalaciones y así se unieron al paro que realiza la Facultad de Medicina de la BUAP y UPAEP.

Posteriormente, llegaron a las instalaciones del ITP en donde los dos contingentes se unieron para dirigirse a la Diagonal Defensores de la República y así marchar a Casa Aguayo.

También, el ESCIH, inició protestas en contra de la inseguridad que viven los estudiantes alrededor de su institución —plantel ubicado en el Barrio de Xanenetla—en donde exigieron medidas de seguridad.

En la escuela Libre de Derecho los estudiantes han cerrado parcialmente las calles y permanecen apostados en el patio principal con pancartas.

Los estudiantes, iniciaron con un bloqueo en el bulevar 5 de Mayo, en donde se unieron a las protestas de justicia para los 3 estudiantes asesinados y el chofer de Uber.

Finalmente, alumnos de la UTP, ITP y ESCIUH se dirigieron al zócalo.

Por: Mitzi Pulido Tzompa

PERIODICO CENTRAL

También te puede interesar