Tomar agua de coco con limón no es una cura contra el dengue

Aunque en redes sociales circula este falso ‘consejo’, expertos nos aseguran que esta tropical bebida sólo ayuda a reducir la deshidratación.

¿Beber agua de coco con jugo de limón sirve para curar el dengue? La respuesta es no.

Aunque en redes sociales circula este falso ‘consejo’, expertos nos aseguran que esta tropical bebida sólo ayuda a reducir la deshidratación causada por esta enfermedad. No la cura, ni sustituye el diagnóstico y tratamiento médico que debes seguir si la contraes.

“Estamos padeciendo una gran epidemia de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara. Ayúdenos a evitar muertes por dengue. Si tienes síntomas de dengue toma el jugo de dos limones combinados con agua de coco. Esta combinación ayuda a levantar las plaquetas. Comparta esta publicación y así podemos salvar una vida”, señala una de las publicaciones que se ha hecho viral en Facebook.

Aunque sí hay un brote importante de dengue en Guadalajara, las autoridades de salud no han declarado oficialmente una epidemia. Hasta el 14 de septiembre se han confirmado 3 mil 405 casos en el estado -mil 227 de ellos en Guadalajara-, unos 2 mil 779 casos más que el mismo periodo de 2018. Además, se han reportado dos muertes relacionadas.

La diferencia entre aliviar un síntoma y curar la enfermedad

Beber agua de coco, agua de coco con limón o bebidas similares “no es un remedio para el dengue”, asegura Jaime Martínez Bustos, especialista en microbiología y biología molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El agua de coco con limón puede reducir la deshidratación causada por la enfermedad o disminuir los malestares de la fiebre, pero no ataca el virus, que es el origen”, apunta el experto.

La mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el agua de coco, de arroz, el jugo natural de fruta, la leche, el agua simple o el suero sirven para evitar la deshidratación provocada por el dengue (especialmente en niños). Pero no dice que sea una cura a la enfermedad o que pueda sustituir el tratamiento médico.

Además, entre los síntomas están las náuseas y el vómito, así que si no puedes mantener el líquido en tu estómago, será necesario hidratarte por vía intravenosa y no con agua de coco.

Al igual que un suero, el agua de coco sirve para hidratar pues tiene agua y algunas sales. Estar bien hidratado ayuda a que el proceso inflamatorio del dengue se estabilice, que baje la fiebre y que el enfermo se recupere un poco.

Pero “no es un remedio milagroso”, afirma el doctor Esteban González Díaz, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Este investigador del CUCS nos recuerda que en las zonas costeras -donde el dengue suele ser un problema- regularmente hay muchos cocos y esto, junto con las propiedades de hidratación de esta fruta, hace que algunas personas lleguen a considerarlo un ‘remedio’.

Sin embargo, “no existe ninguna prueba científica de que el agua de coco o su combinación con limón ayude a elevar las plaquetas (celulas que ayudan a la coagulación, algo muy necesario ante las hemorragias que provoca este virus) y mucho menos de que cure el dengue”, apunta el especialista.

¿Entonces qué hay que hacer?

Si crees haberte contagiado, lo mejor es ir con un médico. Y no lo decimos nosotros, la Secretaría de Salud de Jalisco recomienda que “cualquiera que sospeche tener síntomas de dengue, no se automedique, acuda con un médico y atienda sus indicaciones”.

Además, existen condiciones que pueden agravar los síntomas: embarazo, diabetes, asma, problemas renales, obesidad, hipertensión, entre otras. Esto podría llevar a complicaciones como deshidratación severa, sangrados, convulsiones y en casos extremos, la muerte.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa, causada por un virus. No se transmite de una persona a otra, sino por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti). Es común en regiones tropicales, subtropicales, y lugares donde se estanca el agua.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Aparecen de 4 a 7 días de contraer la enfermedad y pueden ser fiebre, dolor de cabeza, ojos o huesos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, falta de apetito, comezón y dolor en el abdomen.

En casos graves puede haber deshidratación severa y convulsiones, así como problemas en el flujo de sangre a los órganos o sangrados internos y externos, que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo puedes prevenirlo?

Intenta que tu ropa cubra la mayor parte de tu cuerpo, evita la picadura de mosquitos, usa repelente y/o insecticida, coloca barreras para estos bichos en tu casa y en tu cama, evita que se acumule basura o agua estancada, lava constantemente contenedores de agua y elimina las larvas de mosco.

Por: AnimalMX

ANIMAL POLITICO

También te puede interesar