UAA busca elaborar registros estatales sobre la presencia de Aflatoxinas en leche comercial

Se pretende realizar registros estatales sobre la presencia del contaminante natural conocido como Aflatoxina en alimento para ganado y leche comercial.

Se tomarán muestras de mezclas para ganado en establos de diferentes tamaños, así como de leche procesada que se expende en la entidad.

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por hongos que pueden contaminar cultivos agrícolas de maíz, cacahuates, algodón y nueces, por mencionar algunos; sin embargo ya se ha detectado la presencia de éstas en leche comercial, de ahí la importancia de identificar algunos de los factores que propiciaron la aparición de esta toxinas en un producto de origen animal.

Ente este fenómeno, Barenca Torres Parga, alumna de la Maestría en Ciencias con opción a Agronómicas o Veterinarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, está llevando a cabo una investigación que lleva por nombre Asociación entre la contaminación por aflatoxinas en ración total mezclada y leche comercializada en el estado de Aguascalientes.

La finalidad de este proyecto científico es correlacionar los factores que contribuyen a la presencia de aflatoxinas en alimento consumido por vacas lecheras, y estas mismas micotoxinas en la leche que se comercializa en la entidad, debido a que esta molécula produce efectos cancerígenos.

Para poder tener un panorama de la situación, Barenca Torres Parga, señaló que se tomarán cine muestras de ración total mezclada de diferentes establos lecheros que puede contener ensilaje de maíz, avena, trigo, rastrojo y concentrados que el productor ofrece a sus animales; sin embargo se estudiará cómo hace las mezclas, en dónde almacena sus insumos, e inclusive, el lugar de procedencia de los mismos, para tratar de identificar cómo se pudieron contaminar.

Igualmente como parte de esta investigación se tomarán setenta muestras de diferentes marcas y presentaciones leche procesada que se vende en Aguascalientes, para cuantificar la cantidad de aflatoxinas que contiene cada marca, lo cual se hará con diversos métodos de laboratorio.

Bajo este sentido la alumna de posgrado indicó que para detectar la presencia de las micotoxinas se empleará la prueba de ELISA que es un inmunoensayo, el cual se llevará a cabo en los laboratorios con los que cuenta el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; enfatizó que en el alimento se arrojará la cantidad total de aflatoxinas, mientras que en la leche sólo se detectará un metabolito que es único en este producto.

También te puede interesar