UAZ brinda curso sobre el maltrato al adulto mayor

El maltrato al adulto mayor es un problema de salud pública, así lo manifestó el psicólogo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) José Antonio Juárez López, al dar el curso «Maltrato al adulto mayor: la otra cara de la violencia» a trabajadores jubilados del Sindicato de Trabajadores de la UAZ, (STUAZ).

Resaltó que se tiene la percepción de que «viejo» es sinónimo de algo malo o de algo peyorativo, por lo que no se tiene un respeto por los adultos mayores.

Indicó que la vida cotidiana es cada día más violenta y los adultos mayores son un grupo altamente vulnerable a hechos delictivos que se pueden presentar tanto dentro como fuera del hogar, «el maltrato senil es un fenómeno complejo tanto en lo privado como en lo público», afirmó.

El maltrato al adulto mayor es cualquier acto no accidental en el cual sufren de un trauma físico, mental, de exclusión, encierro, etc., por parte de un particular, familiar e institución pública por medio de abuso físico, psicológico, sexual, económico o discriminación explicó Juárez López.

El ponente añadió que la desolación o el abandono es cuando no se le brinda el cuidado adecuado o se abandona a un adulto mayor, y este es el tipo más común de maltrato a personas mayores. Por otra parte el maltrato físico consiste en el uso de la fuerza física con el propósito de provocar dolor o lesiones en el cuerpo, por medio de cualquier tipo de objeto.

Así mismo está el maltrato psico-emocional o verbal, cuando una persona utiliza palabras o realiza acciones no verbales para provocar dolor emocional al gritarle, ignorarlo o burlarse de él. Ésta –dijo- es la peor de todas, ya que perdura en la mente de adulto mayor.

José Antonio Juárez López expuso que el abuso sexual a adultos mayores o gerontofilia es más común de lo que se piensa, ya que éstos son un grupo altamente vulnerable debido a su deterioro físico o mental propios de la edad.

Algo que de igual manera es común, es la explotación financiera, que consiste en utilizar el dinero o los bienes del adulto mayor sin su permiso, al hacerlos firmar un documento, utilizar sus tarjetas o mediante el robo de su identidad.

El maltrato al adulto mayor es un delito que está tipificado, sin embargo muchos de los adultos mayores se niegan a denunciar a sus hijos, por ello se comenten tantos abusos en su contra.

Este curso que se llevó a cabo en el edificio de Capacitación, fue organizado por el Sindicato de Trabajadores de la UAZ a través de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.

También te puede interesar