UAZ, sin pendientes con Auditoría Superior: Rivas Santoyo

Noé Rivas Santoyo, contralor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desconoció que la institución tenga observaciones pendientes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que pudieran representar un daño al erario.

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, expresara que el estado tuvo señalamientos de la ASF sobre un adeudo por 65 millones 200 mil pesos, al ser algunas observaciones pertenecientes a la máxima casa de estudios.

“No tengo el dato de la declaración, pero no sé exactamente a qué rubro se pueda referir el secretario de Finanzas, para ver de qué son [las observaciones], cuáles le corresponden a la universidad o de qué cuenta [año] habla”.

“Hay auditorías que no se hacen directamente a la universidad. Las directas son las del subsidio normal que manda la Federación y la del subsidio del estado, pero cuando viene alguna revisión sobre acuerdos de gobierno, se la hacen a ellos, aunque estos acuerdos integren a instituciones educativas”.

Asimismo, detalló que, en el caso de las auditorías que se realizaron a la UAZ, las de 2016 y 2019 ya fueron cerradas, sin presentar anomalías.

Con respecto de las inspecciones de 2017, precisó que hubo una observación por 191 millones de pesos, misma que fue solventada con la entrega de la documentación correspondiente, proceso del que la ASF hará una resolución a finales de este mes.

Sólo auditorías de 2018 se mantienen en proceso de revisión, pues aún no se determina si presentan observaciones, por lo que reiteró que no identifica a qué señalamientos se refiere Miranda Castro.

ALBERTO MORONES

NTRZACATECAS.COM

También te puede interesar