UJED requiere 250 mdp para prestaciones

Como cada año, la UJED no dispone de recursos para el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.

A unos días de que inicie el mes de diciembre, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no dispone aún de los recursos que necesita para el pago de las prestaciones de fin de año a sus trabajadores, informó el Rector Rubén Solís Ríos.

En tal sentido, expuso que se requieren 250 millones de pesos para cumplir con los compromisos que se tienen, de los cuales ya se recibieron 60 millones de pesos, pero aún falta la mayor parte.

En tal sentido, dijo que ya tuvo comunicación con legisladoras federales para gestionar los recursos y se espera pagar en tiempo y forma el aguinaldo a los universitarios, el próximo 14 de diciembre.

En la UJED laboran aproximadamente mil trabajadores administrativos y mil 800 académicos, quienes año con año reciben por concepto de aguinaldo el equivalente a 45 días de salario, además de otras prestaciones.

LIGERO AUMENTO

A decir del Rector, el proyecto de presupuesto 2020 para la UJED es casi el mismo de este año, solo se prevé un incremento por la inflación lo que obliga a seguir recortando partidas para poder completar.

Al respecto, dijo que se buscará evitar despidos para no afectar a los trabajadores y se enfocará la política de austeridad en la compra de vehículos, pago de gasolina y otros conceptos a través de los cuales se pueda ahorrar.

Asimismo, informó que se prevé iniciar las pláticas de la negociación contractual con los sindicatos universitarios con base en el aumento que ya autorizó la UNAM y que fue de 3.5 por ciento.

Solís Ríos informó que la Universidad dispuso de un presupuesto de mil 500 millones de pesos y para el próximo año se prevé contar con mil 600 millones de pesos. No obstante, para solventar los compromisos que se tienen se requieren 350 millones de pesos más.

Pese a ello, se buscará la forma de crecer a través de la gestión para la construcción de un nuevo campus en Vicente Guerrero y la implementación de un tronco común en Ciencias Sociales para introducir nuevas carreras como Filosofía, Historia y Artes.

CLAUDIA BARRIENTOS

EL SIGLO DE DURANGO

También te puede interesar