UNAM lamenta fallo que prohíbe resolver plagio de Yasmín Esquivel; volverá a impugnar

Alfredo Fuentes.

La casa de estudios advirtió que la resolución de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga frena de manera indefinida que el Comité Universitario de Ética.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó esta tarde la decisión por la que una jueza federal otorgó una suspensión definitiva que la imposibilita de emitir un fallo sobre el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

A través de un comunicado, la casa de estudios advirtió que la resolución de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga frena de manera indefinida que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) pueda emitir su dictamen del caso.

Por ello, a pesar de decirse respetuosa del fallo, adelantó que ”hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional” de informar a la comunidad universitaria y a la población en general.

Frente al argumento judicial para otorgar la suspensión definitiva en favor de Yasmín Esquivel por el aparente riesgo de sufrir daño moral, la casa de estudios sostuvo que el CUÉTICA siempre se ha desempeñado en respeto a los derechos de todos los involucrados en el hecho, por lo que se dijo esperanzada en que las autoridades resuelvan a su favor.

“Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética”, manifestó.

La hecha pública esta mañana en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal es el segundo recurso otorgado por la juzgadora a favor de la ministra, luego de que el 16 de febrero pasado concedió una suspensión provisional.

Los fallos prohíben que la UNAM pueda emitir una resolución final sobre el presunto plagio que cometió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1987 de su tesis de licenciatura.

La Universidad Nacional sólo puede informar sobre el avance de las indagatorias en contra de Yasmín Esquivel, siempre y cuando no emita ninguna opinión.

La medida tendrá que ser acatada por la casa de estudios hasta que la misma juzgadora resuelva sobre el juicio de amparo, lo que se puede extender a lo largo del año.

También te puede interesar