UNAM prevé cancelación de simposios y entrega de diplomas por coronavirus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cancelará algunas de sus actividades internas a partir del 23 de marzo, y en caso de que se registren dos alumnos, en un mismo plantel, con la enfermedad, cerrará la universidad por 15 días.

Simposios o entregas de diplomas son algunas de las actividades que se interrumpirán a causa del Covid-19, además de algunos viajes internacionales, informó en conferencia de prensa Samuel Ponce de León, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Respecto al cierre de fronteras y cancelar vuelos dijo que es una medida que se ha probado que no funciona, ya que “Las fronteras son casi ilusorias”, indicó.

Ponce de León explicó que se está analizando si cancelar eventos más grandes, como conciertos o donde haya congreaciones masivas de personas.

“Los eventos más grandes, algunos, estamos viendo cómo está la situación”.

Según un modelo matemático de la UNAM, pronosticó que en dos semanas, aproximadamente, el brote del coronavirus en el país se acelerará, y podría aparecer el primer caso de contagio comunitario.

Sobre si el gobierno federal está tomando medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19, el academico dijo que las acciones que está realizando la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, son las adecudas y que el país está preparado.

“El gobierno federal estableció una serie de objetivos, se ha realizado una gran cantidad de trabajo, un gran esfuerzo en todo el sector Salud, en suma hay realmente una gran preparación, no sé de dónde viene que no ha habido la prepación, están haciendo lo que deben de hacer, de eso no me queda la menor duda”, explicó el doctor Pérez Ponce de León.

“Si hay una preparación, con hechos, hay una parte tecnica para la que si está preparado el país. En los etados ya están haciendo diganostico, ya hay planes de comunicacion, llevamos 4 semanas hablando de esto, y todos somos parte de ella”, explicó.

Los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, enfatizó que México tiene el tiempo a favor, y es el momento oportuno “aquí y ahora”, para tomar medidas de prevención, como lavarse las manos de forma regular, no tocarse la cara, los ojos, cuidar las vías respiratorias, y en la medida de los posible, no saludar con la mano.

“No estamos en ninguna fase de riesgo, por lo que no es necesario cancelar ningún evento masivo en México, solo llevar acabo lo que ya sabemos hasta el cansancio, limpieza”.

La Secretaría de Salud de Queréstaro dio a conocer que hay un segundo caso importado de Covid-19, en una mujer 64 años de edad. Con este suman 13 pacientes en el territorio nacional.

En el informe diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud (SPPS) sobre el Covid-19, se dieron a conocer 25 nuevos casos sospechosos en el país.

Además, se detalló que ya se identificó el círculo cercano de personas (que se limita a sus padres) “y de acuerdo al protocolo, se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia; además adivirtió que se atenderán todas las recomendaciones de los expertos, “nada de política”, en este tema.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las recomendaciones de los técnicos, médicos y científicos. Aquí nada de política”, dijo el mandatario mexicano.

Durante su conferencia de prensa afirmó también que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

INFOBAE

También te puede interesar