Unison y Causa en Común se vinculan para trabajar temas de seguridad pública

Con el propósito de dar a conocer y establecer puntos de coincidencia sobre sus trabajos de investigación en temas de seguridad pública, particularmente del desarrollo policial, miembros de la organización de la sociedad civil Causa en Común sostuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo en la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

La organización, bajo la presidencia de María Elena Morera, que se fundó en el 2008 y tiene su sede en la capital del país, está integrada por un grupo de investigadores, académicos y activistas dedicados a construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, señaló la importancia de que mediante este acercamiento se pueda establecer un vínculo de colaboración con Causa en Común, ya que en esta casa de estudios se tiene el proyecto para el 2020 de creación de la Licenciatura en Seguridad Pública.

Incluso, al término de la reunión, dijo que observa cómo sus integrantes manifestaron su disposición de recibir y atender una invitación para trabajar en el diseño de contenidos curriculares para esa próxima oferta educativa, así como estrategias o proyectos en viables en el área en el corto plazo.

Además, señaló que lo que resalta es la importancia de que a través de ese encuentro conocieron los temas que trabaja esa organización civil, toda vez que en la División hay investigadores que abordan estudios y propuestas orientadas precisamente hacia la seguridad pública, e incluso en relación con la Guardia Nacional.

Compartir información y experiencias

“Nos hemos acercado a esta institución porque sabemos que se tiene interés en compartir experiencias e información sobre nuestro trabajo y, con ello, tener oportunidad de lograr una colaboración mutua”, expresaron Sergio Padilla Oñate, Citlali Baltazar Guerrero e Itzel Rangel Romero, quienes de manera cotidiana llevan a cabo estudios de campo de todas las policías del país, y visitan organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Padilla Oñate es licenciado en Sociología por la UNAM y académico de la misma disciplina en el Instituto Mora; por su parte, Citlali Baltazar e Itzel Rangel, licenciadas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Destacaron que la investigación emblema de la organización es Índice de Desarrollo Policial, que se orienta al esfuerzo de revisar que las policías cumplan con los aspectos básicos establecidos en la Ley de Seguridad Pública.

Asimismo, señalaron que en ese tipo de reuniones dan a conocer herramientas metodológicas diseñadas para evaluar a las policías, índice de desarrollo y la forma en que se acercan a esos cuerpos de seguridad a través de encuestas y otras interacciones.

“Este acercamiento permite potenciar una valiosa retroalimentación de los cuerpos académicos de las universidades, como seguramente habrá de ser con esta casa de estudios” expresaron.

Un paso concreto con la ayuda de los universitarios, será el establecer mecanismos de colaboración en esa materia y de esa forma poder desarrollar proyectos conjuntos para que se repliquen en los municipios, concluyeron.

En la reunión también participaron Germán Guillén López, profesor del Departamento de Derecho, así como María Elena Carrera Lugo y Luz de Lourdes Angulo López, secretaria académica y encargada de Educación Continua y Congresos del Posgrado en Derecho, respectivamente. 

Jesús Alberto Rubio

También te puede interesar