Universidades particulares enfrentan 40% de deserción debido a la pandemia COVID

Instituciones agrupadas en ALPES solicitan apoyo fiscal para mantener viabilidad.

La pandemia por COVID ha generado una crisis económica en las universidades privadas, por lo que la Alianza por la Educación Superior (ALPES) ha solicitado a las autoridades federales modificaciones fiscales que apoyen la viabilidad financiera de estas instituciones particulares.

En videoconferencia, la presidenta de ALPES, María Luisa Flores, señaló que para contrarrestar la crisis, solicitan que estas instituciones educativas sean regresadas al Título III de la Ley de Impuesto sobre la Renta, para de esta forma quitar este gravamen.

“La pandemia nos pegó fuertemente y existe un riesgo del 40 por ciento de deserción dentro de nuestra matrícula. Las instituciones afiliadas a ALPES luchamos por no cerrar escuelas o terminar actividades”. Agregó que esta deserción se debería a la falta de equipo y conexión a internet, que ya ha provocado el abandono de estudios de jóvenes para el siguiente ciclo escolar”.

Manifestó adicionalmente, que esta deserción se debe a la decisión de las familias, a que muchos jóvenes deben de regresar a sus estados de origen. Dijo además que en ALPES no se han incrementado las colegiaturas.

Vicky Ríos, asesora fiscal de ALPES, explicó que en el Título III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta donde estaban desde 1924, estas instituciones de educación no pagaban ISR e IVA a cambio de ofrecer becas al 5 por ciento de sus alumnos. “Pero desde 2014 fueron trasladados al Título II donde no pueden cobrar IVA a en las colegiaturas, pero de los ingresos ahora deben pagar ISR y reparto de utilidades, además de otros requisitos por cumplir, como si fueran una empresa comercial, con la agravante de que no pueden recuperar el IVA pagado y, también, siguen dando el 5 por ciento de becas”.

Adicionalmente, acotó, solicitan la implementación del IVA en tasa cero y no se incremente el costo de las colegiaturas para los estudiantes y sus padres. “Eso le daría a las escuelas la oportunidad de trasladar el IVA que repercute en sus proveedores de bienes y servicios .

Adicionalmente, ALPES solicitó a los legisladores que ante la discusión de una Ley General de Educación Superior, se emita un documento justo, incluyente, equitativo y moderno, que les permita “la simplificación de trámites y establecer los propósitos educativos de equidad, excelencia e inclusión”.

Isaac Torres Cruz

LA CRONICA

También te puede interesar