Universidades Públicas se unen al rechazo de la Autónoma de Nayarit contra reformas

La Universidad Autónoma de Nayarit denunció que las reformas aplicadas a su Ley Orgánica son una total violación a su autonomía.

Al menos 21 universidades públicas de México se han unido al rechazo encabezado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en contra de las reformas que el congreso de esa entidad aprobó en días pasados.

A través de un comunicado, las 21 universidades públicas del país coincidieron en que las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, van en contra de su autonomía.

«El contenido de la Ley aprobada por el Congreso del Estado constituye una flagrante violación a la autonomía de la UAN, ya que es contrario al espíritu y a la letra de lo que en referencia a la autonomía universitaria establece la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, denunciaron.

Aseguraron que la creación o modificación de la Ley Orgánica de la Universidad es una tarea que compete únicamente a los estudiantes y no al congreso.

“Estamos convencidos que la mejor manera de diseñar una Ley Orgánica de avanzada, democrática, plural, incluyente, que delinee un modelo académico de calidad y que garantice el buen uso de los recursos públicos es única y exclusivamente a través de la opinión y el consenso de las y los universitarios”, se lee en el documento.

¿Cuáles con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit?

Dentro de las reformas acordadas por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, se encuentran sobreponer las actividades académicas por las administrativas, establecer el voto para elegir empresas que puedan financiar becas.

También menciona el declarar a la UAN como patrimonio inmaterial del estado e incluso, para la elección del rector, las reformas pretenden la creación de un Consejo de Elección, cuyos miembros serán, entre otros, algunos coordinadores de áreas, directores, docentres e incluso alumnos.

Por: La Verdad

También te puede interesar