Urge a la UABCS más dinero para atender demanda en matrícula

Para este año se tienen 20 millones más, los cuales son insuficientes con base en la inflación y al costo de insumos.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur Dante Salgado, informó que en los dos últimos años se han invertido en el campus de Los Cabos más de 50 millones de pesos, pero señaló que la demanda en la matrícula requiere de al menos 300 millones de pesos.

Se trata de un recurso al que por el momento es imposible acceder, dijo, debido a que a nivel nacional las partidas para el sector educativo disminuyeron en términos reales, además de que la estrategia del gobierno federal es direccionar más recursos a los estados del sureste, en donde existen grandes rezagos.

Explicó que el presupuesto de la UABCS para este año es de 617 millones de pesos contra los 597 del 2019, y aunque se trate de un aumento nominal, en términos reales es negativo debido a que no corresponde al aumento en la inflación, los insumos, el costo de la vida, sin dejar de considerar que de un ciclo a otro la Universidad aumentó su matrícula en 800 para llegar a 8 mil, y se estima que para el este verano la cifra se acerque a los 9 mil estudiantes.

En los últimos años la UABCS ha crecido a un ritmo del 20 por ciento, anotó.

El tema de los presupuestos ha sido expuesto en diversos foros por parte de los rectores de las universidades públicas, sin embargo la respuesta ha sido muy clara de parte de las autoridades y va en el sentido de que no habrá más, ya que el gobierno federal tiene zonas prioritarias.

Tiene BCS cobertura del 34%

Dante Salgado señaló que en este contexto resultará muy difícil cumplir con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de llegar al 50 por ciento de cobertura universitaria, un indicador en donde México apenas llega a un promedio del 38 por ciento; Baja California Sur se ubica en un 34 por ciento, mientras que los países de la OCDE garantizan el 60%.

La meta de este gobierno es que antes de que termine el sexenio se alcance un 50%, algo que podría lograrse en caso de que se masifique la educación superior a través de la desaparición de los exámenes de admisión, aunque desde el punto de vista de los rectores aglutinados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), esta medida implicaría la pérdida de calidad y de excelencia.

No obstante, el rector de la UABCS consideró que hay otras alternativas no presenciales como la educación en línea o a distancia, aunque éstas también requieren importantes inversiones.

Autonomía y violencia, en la agenda

Asimismo, Dante Salgado explicó que además de los presupuestos, en la agenda de las universidades públicas destace el de la autonomía y la violencia, particularmente la de género; en el primer caso derivado de las reformas a las leyes con las que se pretende modificar el esquema de elección de autoridades universitarias como se buscaba en la UNAM y en los estados de Nayarit y Oaxaca, y en el segundo caso, debido al crecimiento de la violencia que se registra a nivel nacional.

Sobre este último tema, anunció que la Universidad otorgará todas las facilidades a los estudiantes para que en caso de que así lo deseen, se sumen al paro nacional #UnDiaSinNosotras al que están convocando diversas organizaciones de la sociedad civil para el próximo 9 de marzo. Aclaró que en la UABCS no existe un problema serio, pero recalcó la importancia de la prevención, y no esperar a que se presente para comenzar a reaccionar.

Con respecto a las restricciones presupuestales, informó que pese a los recortes, la UABCS ha logrado mantener los niveles de calidad, de cara a las necesidades que requiere la preparación de los estudiantes, en el marco de un mercado laboral cada vez más competitivo y que cambia vertiginosamente todos los días.

Niega masificación de la UABCS

Negó que la UABCS haya entrado en un proceso de masificación, aunque admitió que registra un ritmo muy alto de crecimiento, derivado, entre otros factores, a la alta demanda que exige Los Cabos, en donde la matrícula paso de 400 estudiantes a mil 600 en solo dos años y para este verano se esperan más de 2 mil, aunque no hay la infraestructura suficiente para dar respuesta a tantas solicitudes.

Autonomía, motivo de preocupación

Insistió en que el tema de los presupuestos forma parte de la agenda central de las universidades públicas, sin embargo a la vez existe una gran preocupación del ambiente de violencia y de violencia de género que registra el país y a los intentos por vulnerar las autonomías, mediante las reformas a las leyes con la que se pretenden modificar los procesos de elección de autoridades universitarias.

Sobre este tema, Dante Salgado consideró que no hay condiciones para que los universitarios y los mexicanos se distraigan en asuntos como este, cuando a la gente lo que le apura es la inseguridad, la salud, la educación, el crecimiento económico, la violencia y la violencia de género.

Elías Medina

El Sudcaliforniano

También te puede interesar