Va UJED por recursos extraordinarios Se aprobó la creación de una Fundación Universitaria encargada de gestionarlos

Los recursos que se asignan año con año a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) no alcanzan para todos los requerimientos que se tienen, por lo que se aprobó la creación de una Fundación Universitaria encargada de gestionar recursos extraordinarios.

José Trinidad Ruiz León, uno de los miembros de dicha fundación, destacó en entrevista que los tiempos actuales implican austeridad, responsabilidad y uso eficiente de los recursos, no obstante, «no es suficiente para poder financiar los quehaceres de una universidad de futuro».

Ante ello, de acuerdo a lo que anunció recientemente el rector, próximamente se tomará protesta a los integrantes de esta fundación, quienes tendrán cargos honorarios, en la búsqueda de más recursos para la UJED.

«Una vez que se conozca al resto de los integrantes de la fundación, se analizará la mejor forma para su constitución y formalización, para emprender programas para esta labor que inició el rector Rubén Solís Ríos», destacó.

Refirió que ya hay antecedentes en otras universidades, tales como la UNAM, cuya fundación ya tiene más de dos décadas operando y obtiene recursos de apoyo a la docencia, a la difusión de la cultura y a la investigación. Tiene asociados y beneficios de carácter fiscal, por lo que se pueden deducir impuestos con las aportaciones.

Refirió que ha habido algunos intentos anteriores en la UJED por lo que se buscará que este esfuerzo logre concretarse y reditúe en el corto y mediano plazo en beneficio de los alumnos y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, enfatizó que la transparencia será una prioridad en esta fundación. El compromiso es que la rendición de cuentas sea al interior y hacia la sociedad.

La Junta Directiva aprobó que la fundación esté integrada por los universitarios José Trinidad Ruiz León, Susana Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez y Juan Salazar Benítez.

Asimismo, por el sector empresarial: José Velasco Nájar, de Bio Pappel y Presidente nacional de Colegios de Licenciados en Administración; Francisco Monárrez Rincón; Divo Milán Haddac, oriundo de esta ciudad de Durango, pero residente en la Ciudad de México; Carlos Gutiérrez y Jorge Fernández de Castro.

CLAUDIA BARRIENTOS

EL SIGLO DE TORREÓN

También te puede interesar