Vacuna contra COVID de la UNAM, lista a mediados de 2021

Tiene amplias posibilidades de colaborar en el combate a la pandemia, afirma la doctora Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios.

La carrera internacional para encontrar una vacuna efectiva contra el COVID-19 no detiene su marcha y en México instituciones y farmacéuticas colaboran de forma coordinada en busca del mismo objetivo, siendo una de ellas la que actualmente desarrolla el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que según sus estimaciones estaría lista para mediados del 2021.

La doctora Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios, dijo este viernes al participar en el foro “La ciencia mexicana frente a la pandemia del COVID-19”, que ya se cuenta con un candidato vacunal con el que se tienen amplias posibilidades de colaborar en el combate a esta enfermedad.

“Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”.

La especialista de la UNAM refirió que el equipo que trabaja en el desarrollo de la vacuna mexicana contra el SARS-CoV-2 está sustentada “en una molécula pequeña, es una proteína pequeña que es parte del virus y que podría interaccionar con la célula huésped e infectar, induciendo una respuesta efectiva con esta molécula podemos inhibir la infección viral”.

En el mismo tenor subrayó que el Instituto de Investigaciones Biomédicas trabaja en conjunto con numerosos institutos de la misma UNAM y de otras entidades en un programa integral, mismo que está constituido por un grupo amplio de trabajo enfocado en el diagnóstico, vacuna y tratamiento del COVID-19.

Edda Lydia Sciutto no dudó en señalar que es importante que México desarrolle una vacuna propia para que así se asegure la disponibilidad de este biológico.

Asimismo, señaló que para la máxima casa de estudios es un orgullo que, desde México, se trabaje en aportar un poco a la ciencia a través de este esquema de trabajo.

Además de este proyecto de la UNAM, el gobierno federal mantiene firmes varios acuerdos con farmacéuticas internacionales y otros gobiernos, como Rusia, Francia, China y Estados Unidos, entre otros, para formar parte de los ensayos clínicos de sus vacunas contra el coronavirus, que en caso de ser aprobadas, reciba trato preferencial cuando llegue la etapa de distribución.

Entre los acuerdos ya amarrados están los de las empresas Janssen Pharmaceuticals de EU, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, de China, Sanofi-Pasteur de Francia; así como integrar de manera conjunta con Argentina el desarrollo de la vacuna con la farmacéutica AstraZeneca y su colaboración con Rusia.

Mario D. Camarillo

LA CRONICA

También te puede interesar