Vamos a ver de qué estamos hechos los 43 senadores de oposición: Ricardo Anaya

Atzayacatl Cabrera.

Luego de que los experredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo se adhirieron ayer a la bancada de Morena, el partido guinda sumó a 66 senadores en sus filas

El senador electo por Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés adelantó que al arranque de la próxima legislatura, se verá de qué están hechos los 43 senadores y senadoras de oposición para hacer frente a iniciativas de reforma como del Poder Judicial.

“Probablemente el único contrapeso pueda ser el Senado de la República, aunque vamos a ver de qué estamos hechos los 43 senadores y senadoras que no somos parte del oficialismo. Y eso se va a ver desde la primera votación”, dijo.

Previo al inicio de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores, Ana Cortés consideró que “México está viviendo un momento complejísimo en su historia, porque para que una democracia funcione, no sólo en México, aquí y en China, para que una democracia funcione, por regla general tiene que haber contrapesos”.

Luego de que los experredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo se adhirieron ayer a la bancada de Morena, el partido guinda sumó a 66 senadores en sus filas. Junto al Partido Verde y el Partido del Trabajo, el bloque oficialista cuenta con 85 escaños, es decir que sólo les hace falta un voto más para la mayoría calificada, la cual es necesaria para reformar la Constitución.

Anaya Cortés dijo que “cuando una democracia se queda sin contrapesos, se transita a un régimen autoritario. Y estamos a punto de que eso suceda”.

Comentó que en México urge una reforma judicial, pero se dijo en contra de la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.

“Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar esta enfermedad. Por el contrario, creo que la reforma en los términos en los que la están proponiendo va a agravar el problema”, puntualizó.

“El corazón del problema es que Morena va a tener el monopolio para postular a los candidatos”, criticó.

El senador afirmó que ningún legislador del PAN se va a doblegar para ceder ante Morena y dar el último voto necesario para la mayoría calificada. Señaló que aunque no van a llegar con un “no”, se mantendrán firmes contra “ todo aquello que afecte a las mexicanas y a los mexicanos”.

El Sol de México

También te puede interesar