Ve INE “alto riesgo” en cinco órganos electorales por falta de recursos

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Ciudad de México, Campeche, Colima, Morelos y Nayarit se encuentran en un alto riesgo ante la falta de recursos.

En sesión ayer 22 de agosto, en el Consejo General del INE se dio a conocer el séptimo informe sobre la situación presupuestal de los OPLE para el ejercicio fiscal 2022 en donde se añadió que los organismos de Quintana Roo y Tamaulipas, que este año organizaron elecciones, tienen un riesgo presupuestal moderado.

“Los problemas financieros de dichos Organismos permean de manera importante la operación institucional y han trastocado derechos laborales fundamentales como son los salarios del personal, en el caso de Campeche”, aseguró el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El funcionario electoral añadió que los OPLE con dificultades financieras han buscado revertir su situación a través de recursos ante los poderes judiciales.

Refirió que con excepción de Nayarit, los otros cuatro con mayores dificultades financieras, “han promovido diversos medios de defensa ante órganos jurisdiccionales, con la finalidad de obtener alguna determinación reivindicatoria en materia presupuestal”.

Ampliaciones presupuestales

La consejera Dania Ravel Cuevas dijo que “desafortunadamente, en muchas entidades la constante es la reducción presupuestal, falta de ministraciones o ministraciones incompletas, ausencia de respuesta por parte de los gobiernos locales, entre otras cuestiones”.

Añadió que cinco OPLE han solicitado una ampliación presupuestal en 2022, sin embargo, sus peticiones han sido rechazadas por los gobiernos locales de Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

“Economizar está bien, siempre y cuando sea a través de la reflexión racional respecto a las funciones de las instituciones y su desempeño, sin embargo, no parece que ese sea el supuesto de los casos que he referido (…) Limitar o negar el presupuesto a los Organismos Públicos Locales pone en riesgo el desempeño de su labor, reduciendo la posibilidad de atender las áreas de oportunidad y perfeccionamiento u organización de las elecciones locales”, concluyó la consejera Ravel.

El Economista

También te puede interesar