Ven conflictos ambientales por megaproyectos

En México existen más de 500 conflictos socioambientales ocasionados por la extracción de energéticos y minerales, así como la producción de energía, los cuales aumentarán con la construcción de megaproyectos como el Tren Maya, que afectará a 42 comunidades indígenas de la península de Yucatán, el Tren Transístmico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aseguraron expertos.

Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que los proyectos extractivos no están bien planeados, ya que generalmente las empresas se apropian de las ganancias y no se consulta a las comunidades afectadas, como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La especialista recordó que en México fue modificado el artículo 27 constitucional para poder vender la tierra y en otras naciones de América Latina también se cambiaron las leyes para posibilitar que empresas extranjeras exploten los recursos naturales.

Destacó que de los conflictos registrados en nuestro país, 120 de ellos han sido detonados por la industria minera en zonas rurales e indígenas, y en muchos casos genera el desplazamiento de comunidades, corrupción, violencia y daños irreparables al medio ambiente.

Al respecto, el doctor Carlos Rodríguez Wallenius, docente de la misma casa de estudios, acusó que el Gobierno privilegia grandes proyectos de infraestructura aun con el rechazo de la población.

“Recordemos que en las elecciones del año pasado estuvo presente la lucha por los recursos naturales y un sector importante mostró su desacuerdo con los excesos de poder del Gobierno anterior y llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia”, consideró.

Ahora, se impulsan grandes proyectos, modelo que no difiere en mucho de las políticas neoliberales, salvo que la rectoría está en manos del Gobierno, indicó.

Por: Sergio Ramírez

LA RAZON

También te puede interesar