VINCULACIÓN A PROCESO. SE ORDENA Y SE CUMPLE

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

La nota mediática se cumplió con la vinculación a proceso de Robespierre Lizárraga Otero. La prensa difundió lo que ya estaba programado.

La nota ocultó el ridículo de los fiscales y del Juez que dictó la resolución que denigra la función judicial. Vincular a proceso con jueces de consigna no representa ninguna dificultad. Los hechos que se le atribuyen al ahora Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no se le demostró ninguno por los fiscales, pero el Juez volvió a faltar a su misión justiciera. La luz divina no creo que lo cobije y su condición de Pastor de culto religioso lo habrá de juzgar.

Abusos son los que cometen otros y se les perdona. Ahí está por ejemplo el caso del Director del Trabajo que por asares del destino uno de los apellidos es “Rocha” y que su conducta pública reprobable solo le mereció ser amonestado.

Debió ser llevado al Tribunal de Barandilla y después cesado del cargo por desleal a quien lo nombró y a su condición de servidor público. La aplicación de la ley no debe tener distingos.

La legalidad que debe ser abrazada con pasión por todas las autoridades está muy lejos todavía de que sea realidad. En el proceso penal que arbitrariamente se le sigue al Rector Jesús Madueña Molina y al Dr. Robespierre Lizárraga Otero, es una verdadera y auténtica simulación. Es una vergüenza el sistema judicial que tenemos en Sinaloa.

La prensa hace lo suyo, no puedo afirmar si eso es lo que se les ordena, lo cierto es que siempre se resalta lo negativo del conflicto contra la universidad y no las verdades que se dicen en el Tribunal.

Señalo lo anterior porque los periodistas que estuvieron presentes fueron testigos de que los fiscales se hicieron bolas cuando no supieron distinguir que la imputación fue por no permitir supuestamente la auditoria de los ingresos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y no el subsidio que recibe de la federación y del Estado.

Quedó demostrado que la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Sinaloa, no le era aplicable a la UAS sino su Ley Orgánica, y así fue reconocido por el Juez, pero como forzosamente quieren que la ASE entre a auditar a la UAS, mañosamente el propio Juez aplicó la regla de los organismos dependientes del Estado que si reciben todo el financiamiento público del Gobierno Estado y que por su propia naturaleza tiene que aparecer en la Ley de Ingresos y Presupuesto del Estado de cada ejercicio fiscal y la competencia de la ASE para auditarlos. Lo que no ocurre con los ingresos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya obligación de auditarlos está en su propia Ley Orgánica.

Es aberrante que las entidades del gobierno estén para perseguir políticamente a los que se atrevieron a rechazar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Los derechos fundamentales se pisotean y todavía califican de corruptos a los que no están de acuerdo en su forma de gobernar.

Con toda facilidad simulen un juicio y sin pudor alguno, se dañe la moralidad de una persona y su familia por políticos y gobernantes arbitrarios y deshonestos ¿Quien deberá ser señalado de corrupto?

El Juez de Control forzó un auto de vinculación a proceso sin datos de prueba en contra del Ahora Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el propio Juez se mostro presionado porque no tenía elementos para dictar el auto de vinculación a proceso y aun así le cumplió a sus amos.

No se demostró tampoco que Robespierre Lizárraga fuera servidor público, porque su régimen laboral es diferente al de los servidores públicos por disposición constitucional, y que en su calidad de apoderado general para pleitos y cobranzas no tenía la facultad de aplicar o manejar recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Si eso es dictar justicia que pena para los sinaloenses estar rodeados de jueces indignos y una fiscal a modo.

La justicia sinaloense se ha devaluado demasiado, habría que preguntarse si vale la pena sacrificar el voto para dárselos a personas sin escrúpulos y sin moral. Habría que tener cuidado y ojalá se llevara a cabo un acto de protesta ante los candidatos a la Presidencia de la República para que conozcan la calidad de autoridades que tenemos en Sinaloa.

La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te puede interesar