Voces del ocaso: falsos intelectuales cavan en el panteón del PRI-PAN-PRD


Ciegos y sordos, los falsos intelectuales no ven ni oyen los reclamos de los universitarios en la UAO, UAIM, UPES, ni las voces de los alumnos y directivos del Icatsin, Conalep y Cobaes, instituciones que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel se han sumado al proyecto PRI-PAN-PRD, de corte neoliberal; no los mueve la democratización del proceso electoral, sino operar como aliados de quienes pretenden reventar la vida interna de la UAS. Los “cerebros” no atinan una: se han metido al panteón tricolor, azul y amarillo, en un intento por exhumar los cadáveres políticos.

La alianza PRI-PAN-PRD y Si por México nació muerta. Son pocos los o las insolentes que intentan desenterrarla. La activista de la Izquierda Mocha, retirada de sus labores “académicas”, Ana Luz Ruelas Mojardín – aclaro que no es investigadora– tomó una pala para trabajar en las labores de exhumación política cadaverina y con la misma espátula golpea a la UAS, de la cual recibe, gracias a su estabilidad y a la reingeniería de sus finanzas, una “jubilación dinámica” mensual de 44 mil 551 pesos. El aguinaldo de Ruelas, de diciembre del 2020, fue de 81 mil 677 pesos

Quizá esa cantidad la considere “muy baja” porque todo lo ve “atípico y siniestro” y cava en la tumba de PRI-PAN-PRD y Si por México para ver si los fiambres políticos le puedan decir o explicar que acordaron el PAS y Morena, qué tramaron, cómo y para qué. 

Ana Luz Ruelas es una empleada retirada de la UAS que goza de la “jubilación dinámica”, la cual consiste, aparte de la pensión del IMSS, en el pago íntegro de su salario, vacaciones y aguinaldos como si aún laborara, y que se convirtió en “crítica por sistema” de la Universidad porque, en el 2005, su esposo, Guillermo – el Gile- Ibarra Escobar, fue derrotado en el proceso para elegir al sucesor del Rector Gomer Monárrez González. Lo aplastó Héctor Melesio Cuén Ojeda en una elección interna en la que votaron todos, alumnos, maestros y personal administrativo.  

Para Ana Luz Ruelas, todo es “atípico y siniestro” porque el Consejo Universitario impidió que él y su esposo, Guillermo Ibarra crearan un “feudo familiar” en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas. Guillermito, su cónyuge, fue director de esa institución e intentó heredarle “el poder” a ella, la “intelectual”. El Consejo rechazó la propuesta y desde ahí Ruelas sataniza a la Universidad. Llora: “la tienen secuestrada” ¡que cortedad de cerebro! 

La ex universitaria, en el ocaso de su vida, en retiro, no tiene empacho en publicar que coincide con quienes atacan a Rubén Rocha Moya que, por cierto, son quienes protegen los intereses políticos-comunicativos de Quirino Ordaz Coppel, a quien deberían de aplicar la Ley Federal Electoral por involucrarse en el proceso electoral. El gobernador es intocable: a salvo de toda crítica, usa la Universidad Autónoma de Occidente, la UAIM, la Universidad Pedagógica de Sinaloa, y otras instituciones para intentar desenterrar al PRI-PAN-PRD y Si por México.  

Tampoco tiene ninguna dificultad para insultar y calumniar a Héctor M. Cuén, pues, al fin y al cabo, le ganó las elecciones en la UAS al esposo de ella, Guillermo Ibarra, y lo culpa de no haberla dejado llegar a la dirección de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas para seguir con el negocio de los plagios de tesis. 

En su tarea de escarbe y escarbe tratando de sacar los cadáveres del cementerio del PRI-PAN-PRD y Si por México, sudada de tanto palar, Ana Luz Ruelas pregunta, entre cruces tricolores, azules y amarillas: ¿Parece una acción concertada con élites locales, pues el grupo de Juan S. Millán, al unirse al partido paraestatal Fuerza por México, está desfondando al PRI, y los empresarios dueños de Sinaloa se suman comedidos al proyecto? ¡Cómo película de terror!”. 

Desenterrar a los muertos para espantar a los vivos 

¡Desenterrar a los muertos para espantar a los vivos! Del tamaño del miedo es la locura y la fallida estrategia de comunicación ¡Orden! ¡Orden! ¡no se espanten! PRI-PAN-PRD y Si por México son, juntos, ya, un cementerio de enterrados vivos, esqueléticos y pálidos. Amanuenses, cortesanos y falsos Intelectuales con su derecho a salvo para “analizar” han perdido a la razón y “desde el ocaso”, desde sus reductos jubilatorios, sacan tierra y lodo del panteón electoral intentado exhumar cadáveres políticos que ya apestan.  

Con la carga del descrédito de pasadas elecciones, los reclutados, como bocas de ganso, repiten y atacan en una “acción concertada” el proyecto de Rubén Rocha Moya, bajo la falsa percepción de que la “línea de flotación” es el Partido Sinaloense y de que lo único que puede impedir el arribo de la Cuarta Transformación a Sinaloa es “reventando” la alianza PAS-Morena.  

En los frentes de guerra del PRI-PAN-PRD todo es olor a cadaverina, a derrota electoral anticipada. “Desenterrar a los muertos para espantar a los vivos”, es la instrucción. Pero es tarea imposible “matar” la alianza PAS-Morena con esqueletos; es estrategia fallida espantar con el huesadero humano y la hediondez política que emana del panteón de la mal parida “Gran Alianza” de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y otros negros personajes que sumieron al país y a Sinaloa en la catástrofe

A los cadáveres, durante un período corto de tiempo, les continúa creciendo el pelo y las uñas, apariencia que solo los ilusos o los ignorantes confunden con la presencia de vida. Acaso esa sea la metáfora adecuada para describir el comportamiento de quienes ignoran que sus proyectos y carreras políticas ha concluido y siguen actuando como si nada, fantaseando que diseñan el futuro, ajenos por completo a su propia muerte 

PRI y PAN: educación privada o neoliberal 

El 1 de noviembre del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –durante el 70 aniversario de la institución-al ex presidente Felipe Calderón; al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros. 

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es una institución de educación superior de la iniciativa privada, laica, semillero de funcionarios de los regímenes del PRI y del PAN. 

En ocasión de la ceremonia, Peña Nieto designó a esa institución, como “gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando”. Es decir: el modelo privado de Educación Superior. 

Así como ese instituto, fundado como una de las alternativas de banqueros e industriales frente al entonces joven Instituto Politécnico Nacional, abrazó al neoliberalismo, tanto el PRI como el PAN siguieron ese camino para comenzar a desmantelar las Universidades Públicas y reivindicar el uso oligárquico del Estado en aras de la privatización de funciones eminentemente sociales de administración solidaria. 

Es corto el camino del neoliberalismo hacia el fascismo. Pero el PRI y el PAN lo pavimentaban. David Harvey, autor de Una Breve historia del neoliberalismo”, explicó que el neoliberalismo que dio nacimiento a una clase súper-adinerada, “cualquier clase dominante, necesitaban ideas dominantes”. El PRI y el PAN, al ser lo mismo, proyectan el regreso al Poder para reiniciar su proyecto de privatización de la educación pública.  

Las falsedades de Arturo Santamaría 

El análisis del “análisis” de la más reciente elucubración “periodística” de Arturo Santamaría Gómez -derecho válido en el ejercicio periodístico y de la Libertad de Expresión-, determina el alto grado de desespero por desprestigiar la alianza PAS-Morena.  

En la intentona por exhumar en el proceso electoral a la alianza cadaverina PRI-PAN-PRD y Si por México y que, cuando menos, trote en calidad de “zombi político”, Santamaría, tristemente chistoso por sus novelas ficción sobre narcos y comidas, revela sus afinidades y su alineación política: va con todo con esa “coalición” aunque sea lo peor del sistema político mexicano.  

Cuando Santamaría Gómez escribió el libro “Juan S. Millán. Auge y declive del Maximato en Sinaloa. Memorias y Crítica”, Manuel Clouthier Carrillo, copropietario del Noroeste lo calificó de amanuense –escritor- de Millán, quien, en este proceso electoral, del PRI se fue a fundar, junto con su hijo Juan Ernesto Millán Pietschs, la delegación Sinaloa del partido Fuerza por México. 

En su nuevo artículo, Santamaría vuelve a plantar escenarios falsos como si fuera tabú el haber fundado el PAS para para disputarle espacios al PRI, al PAN y al resto de los partidos políticos.   

Santamaría Gómez distorsiona los conceptos fascistoide, cogobierno, pluralidad ideológica y filosofía social y aunque reconoce la intromisión de Quirino Ordaz en los acuerdos o negociaciones por sumar al PAS al PRI-PAN-PRD y Si por México, no endereza ninguna critica el mandatario estatal por violar la Ley Electoral ni tampoco lo señala por consignar que la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Pedagógica, la UAIM y otras escuelas superiores y planteles, como el Icatsin, Conalep y Cobaes, abonen al proyecto del PRI y sus aliados. 

Al ejército de los perdedores 

Arturo Santamaría fue militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), a la que estaba incorporada la Unión de Estudiantes Revolucionarios Sinaloenses (UERS). La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria fue una organización guerrillera de México, liderada por Genaro Vázquez Rojas.  

Después, los militantes sinaloenses de la ACNR se montaron en el Partido Mexicano de los Trabajadores y el Partido Comunista de México. El PMT y el PCM fueron los dos partidos políticos nacionales que mantuvieron por décadas “controlada” a la UAS; tras la salida del “armientismo” y durante la década de los setentas y ochentas, impusieron como Rectores a Campos Román, Eduardo Franco, Jorge Medina y Audómar Ahumada Quintero. 

Bajo la sombra protectora de Gómer Monárrez González, quien había sido otro de los activos del disuelto PMT, Santamaría usufructuó las relaciones personales de su pasado político, obteniendo privilegios y prebendas por ejercer una función de “asesor informal” del Rector. 

Durante la gestión de Gómer Monárrez Santamaría fracasó en su intento por convencer a la “vieja corriente” del PMT por imponer como candidato a Rector a Renato Palacios de manera que contra su voluntad, Gómer y sus colaboradores, se sumaron tardíamente a la campaña de Rector de Héctor Melesio Cuén Ojeda. 

Santamaría Gómez se quedó chiflando entre los perdedores… 

Ya se jubiló…. 

María Margarita Free del Castillo

MUJERES POR SINALOA

También te puede interesar