Vuelven a tomar RADIO UAS. “No los dejen en paz”, es la orden del gobernador

ÁLVARO ARAGÓN AYALA 

En una acción más de la denominada estrategia gubernamental armada por Rubén Rocha Moya para intentar desestabilizar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y silenciar su emisora, Radio UAS, obedeciendo órdenes del gobernador un grupúsculo de no más de 15 universitarios, 8 de ellos jubilados, intentaron, por segunda ocasión, atentando contra la libertad de expresión, tomar las instalaciones de la radiodifusora y al no lograrlo se plantaron en las afueras de su edificio lanzando insultos a diestra y siniestra.

La estrategia es gubernamental, que conste en el registro histórico. Rubén Rocha Moya descargó una furiosa conspiración contra directivos de la UAS con el propósito de dominarla. El complot ha fallado. Radio UAS alzó su voz en defensa de la dignidad de los universitarios legítimos y de los directivos uaseños, considerados ya como perseguidos políticos. La posición de la emisora radial es contrarresta, bajo el amparo de la Libertad de Expresión, la Constitución y la Ley General de Educación Superior, los ataques mediáticos del mandatario estatal.

El gobernador mandó entonces tomar la radio y satanizar, desacreditar, al conductor del programa Punto Universitario Wilfrido Ibarra Escobar. El primer asalto a Radio UAS ocurrió el 19 de julio. La orden fue girada por el gobernador en su conferencia La Semanera del 15 de julio, tan solo dos días antes del atentado a la radiodifusora: “Ya no los dejen quietos, que no los dejen quietos”, fue la consigna girada públicamente al grupúsculo de universitarios de la “corriente rochista”.

Sostuvo: “lo que deberían de hacer los universitarios es írsele a parar ahí al medio día; oye tu fulanito, te pagan tanto para que estén difamando, para estar diciendo, y no convirtiendo a Radio UAS en una basura en lugar de que sea la radio cultural que debe ser, pero que estén ahí los universitarios. Que se reúne el Consejo Universitario, bueno, que estén afuera gritándoles, que no acuerden nada más lo que le dé la gana, ustedes representan a la universidad. Ya está bueno que ocurra eso, ya no los dejen quietos, que no los dejen quietos; ellos no me dejan quieto a mí”, puntualizó.

El segundo asalto a Radio UAS ocurrió hoy miércoles 24 de julio con el mismo tufo rochista: la jubilada Ana Luz Ruelas explicó que “si prospera LA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL, el Congreso sacará una reforma a la LO, y es probable que rija la elección del Consejo Universitario y los Consejos Técnicos que debe realizarse en noviembre. Asimismo, en posteriores semanas habrá de nombrarse por medio del voto universal una rectora o rector que abrirá un proceso de renovación administrativa y académica…”.

La estrategia gubernamental es, pues, usar la violencia y atentar contra la autonomía de la UAS para pretender tomarla por asalto. Desde el Tercer Piso del Palacio de Gobierno organizan tomas de oficinas y plantones en preparatorias, escuelas y facultades y en las unidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acciones en las que participarán activistas de Morena, empleados y funcionarios de varios ayuntamientos y del Gobierno Estatal, personal y directivos del Cobaes, Conalep, la UPES y la Universidad Tecnológica.

LEER NOTAS VINCULADAS A ESTA INFORMACIÓN:

LA NUEVA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL DE RUBÉN ROCHA

EL GOBERNADOR MANDÓ TOMAR RADIO UAS Y CRIMINALIZAR A WILFRIDO IBARRA

LA FARSA DE ROCHA EN LA CDMX

PROYECTO 3

También te puede interesar