¿Y después?

Luis Octavio Vado Grajales

Mañana votamos, usted, yo y casi 100 millones de personas podremos ir a las casillas para elegir 1 presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales.

¿Y después?

La noche del domingo conoceremos las cifras del PREP y del conteo rápido. El primero es un acumulado de los resultados que cada casilla reporta, conforme van cerrando; el segundo es una muestra estadística de los resultados de algunas casillas, para ilustrar las tendencias de la votación.

Los resultados oficiales federales los empezaremos a conocer a partir del 5 de junio, cuando sesionen los 300 consejos distritales del INE para realizar los conteos respectivos; después lo harán los consejos locales en cada entidad y el propio Consejo General del propio Instituto.

En estas sesiones, de las que se obtendrán los resultados oficiales, se podrían presentar recuentos, cuando no se cuente con la información correcta de los resultados de una o varias casillas, o exista una gran cercanía entre el primero y el segundo lugar en una elección.

Estos recuentos implican abrir los paquetes electorales y volver a contar los votos.

Vendrán también las impugnaciones, los juicios electorales que surjan de los resultados. Estos los resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de las elecciones federales, y también para revisar las sentencias de los tribunales electorales locales, en los casos de las elecciones estatales si son impugnadas.

La declaración de validez de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia respectiva a la candidatura ganadora, la realiza dicho Tribunal, por conducto de su máximo órgano, la Sala Superior. Para hacerlo deberá también resolver las impugnaciones que se hubieran presentado. Todo esto debe suceder antes de la toma de protesta, que para el Ejecutivo será el 1° de octubre.

Desde luego, el propio Tribunal resolverá también los juicios que tengan que ver con las elecciones legislativas federales, antes de que dicho poder se instale, lo que sucederá el 1° de agosto.

Las elecciones son el 2 de junio, pero el proceso electoral aún no se acaba.

Con información de Crónica

También te puede interesar