¿Y dónde está el General?

Oswaldo Villaseñor 

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Todo el escándalo que se generó ayer en torno a un mensaje que apareció en la cuenta personal del General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval se hubiera acabado muy fácil y antes de que hiciera crisis. Solo se ocupaba que hubiera salido él y decir ese mensaje no es mío.
No se ocupaba decir si coincidía o no con su contenido, o que asumiera una postura, solo se ocupaba que saliera y dijera ese mensaje no es mío.
Es más, no se ocupaba que le abonara a la confusión y a las especulaciones asegurando primero que la cuenta era apócrifa o que se la habían hakeado. Solo se ocupaba que saliera y dijera, ese mensaje no es mío.
Pero hasta la fecha, el General Secretario no ha salido y durante 7 horas que el mensaje estuvo expuesto en su supuesta cuenta personal, generó un enorme torbellino de especulaciones provocado además por una errática conducción y un mal mal manejo de crisis.
En esos niveles eso no es posible un manejo así y con antecedentes públicos conocidos, todo hace pensar que lo aparecido en la cuenta personal del Secretario si fue real o cuando menos deja muchas dudas al respecto que hasta el momento de escribir esta columna no han sido aclaradas.
Vamos por partes.
1.-A las 8 con 34 minutos de ayer empieza el escándalo en las redes sociales. Y la verdad no era para menos.
El contenido del mensaje, aparecido en una supuesta cuenta personal del Generql Sandoval daba para especular sobre el posible cambio de rieles del Ejército y un abandono al presidente a dos días de las elecciones.
Veamos solo dos párrafos del contenido.
“Es nuestro deber sagrado, como defensores de la patria y guardianes de la democracia, exigir elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente.
No permitiremos que la voluntad de nuestro pueblo sea manipulada, ni que la voz de la ciudadanía sea silenciada por aquellos que buscan perpetuarse en el poder”.

Hasta ahí lo escrito en la supuesta cuenta del general y esta es la liga donde apareció.

https://x.com/luis_c_sandoval/status/1796550745795469559?s=48&t=zex734SdUk3sgrWnJOwq6A

2.-Para las once de la mañana, esto era ya todo y escándalo en las redes, e insistimos, era lógico. Qué el jefe de la Sedena lo diga -si es que lo dijo- no es cualquier cosa y menos en un momento clave como es estar a dos días de las elecciones.
3.-Hasta entonces empezó la operación de manera errática y desde fuera de la misma Sedena, según se pudo presumir por la forma donde empezó. No fue desde el interior de la Sedena.
Primer elemento extraño.
Las fuentes o personajes allegados al gobierno empezaron a decir que el mensaje era falso, que mejor consultaran las cuentas oficiales de la Sedena.mx.
4.-El caso se enredó aún más. El mensaje no podía ser falso porque cualquiera que entrara a la supuesta cuenta del General la podía leer. Si existía.
Para esa hora, eran millones de personas quienes la habían leído, ya sea de manera directa en dicha cuenta o a través de cuentas de usuarios que la habían reproducido o comentado.
5.-Luego se dijo que la cuenta era apócrifa pero tampoco “cuajó” porque dicha cuenta fue creada en noviembre del 2018, o sea, escasos días de asumir el cargo como titular de la Sedena y tenía un historial de contenidos subidos a la red de sus actos personales en el ejercicio de su cargo. Tenía poco más de dos mil seguidores.
El número de seguidores empezó a subir como la espuma y llego a incrementarse a más de 7 mil en unas cuantas horas.
Pero además había una pregunta que muchos se hacían. ¿Cómo es posible que la cuenta del general hubiera sido apócrifa y los encargados del espionaje en este país no la hubieran detectado y tumbado. ¿La dejaron vigente por casi 6 años?…Ufff. Esto sí que huele mal.
6.-Luego usaron un pequeño banner para decir que el contenido era Falso y recomendaban que el público se enterara a través de la cuenta oficial de la sedena.mx pero resultó que ni la sedena.mx tenía dicho mensaje en su cuenta oficial.
En pocas palabras, la Sedena no aclaraba nada y la operación venía ni desde fuera. El mensaje continuaba arriba y el general seguía sin aparecer pero ganando miles de seguidores cada hora. El mensaje seguía ganando cientos de miles de vistas.
Evidenciado que la sedena.mx no tenía el mensaje de que era falso, entonces hacen un retweett del mensaje aparecido en otro sitio y lo pone en su página oficial la sedena.mx. Para esto ya habían pasado varias horas.
Solo existió otro pequeño error. El pequeño banner con la leyenda es falso y se recomienda informarse a través de las cuentas oficiales se había utilizado en otro tema pero en el 2019. En pocas palabras, insistimos, la operación por frenar el escándalo no venía desde la Sedena y el mensaje ya tenía varias horas en línea y millones de vistas.
7.-Luego aparece otras versiones con notas firmadas por los propios medios de comunicación donde hablan de que la cuenta fue robada, ó sea hakeada al general, pero no atribuían a ninguna fuente personal la responsabilice de dicha aclaración. Solo decían la Sedena. Pero no había boletín de la dependencia, no a esas horas.
Evidenciado esto, entonces aparecen notas atribuidas al departamento de comunicación de la Sedena. En pocas palabras, se estaba dando tumbo en dicho tema y el General Secretario seguía sin aparecer y sin que se usara su nombre en la aclaración como el principal afectado. Hasta el momento de escribir esta columna seguía sin aparecer y las especulaciones continuaban.
7 horas después y con millones de vistas y una crisis mediática en puerta, la cuenta fue suspendida. Ojo, pasaron 7 horas y el General no apareció y sigue sin aparecer. Era muy fácil acabar de tajo con la crisis y las especulaciones. Solo bastaba que apareciera el afectado en este caso el General Sandoval y decir ese contenido o mensaje no es mío. No lo hizo y lo sigue sin hacer. ¿El que calla otorga?
8.-Pero el tema ascendió rápidamente porque hay caldo de cultivo. Desde el pasado 20 de mayo, el periodista Raymundo Rivapalacio viene dado cuenta de los desencuentros del General Secretario Sandoval con el Presidente Andrés Manuel y con la propia candidata Claudia Sheinbaum.
El su columna de antier escribió lo siguiente:
“La sucesión para la titularidad de la Secretaría de la Defensa se ha complicado. Bueno, al menos para el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, que apenas hace poco más de un mes parecía haber resuelto el dilema sexenal revelado en una columna publicada en este espacio el 20 de mayo, donde se mencionó que le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador al subsecretario Gabriel García Rincón para sucederlo. Desde entonces, las cosas para el general se han complicado y su relación con el Presidente se ha deteriorado. Tanto, que López Obrador lo tiene congelado.
Sandoval, quien pensó en repetir en el cargo, enfrenta ahora la posibilidad de quedar excluido de su sucesión. El distanciamiento con el Presidente y la nula comunicación con la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum –que da por hecho como ganadora–, lo obligó a acercarse con Omar García Harfuch, de quien tiene mala impresión, pero que es el enlace con el Ejército y quien le presentará los perfiles para secretario.
Está en el peor de los mundos. Si ganara Gálvez, quedaría totalmente relegado. El secretario no cuidó nada, como lo hicieron otros generales que, a finales de abril, se reunieron con ella.
Hasta ahí lo comentado por Rivapalacios.
9.-También el pasado 28 de mayo La Política Online. com tocó el tema de lo que ocurre en el Ejército y comentó lo siguiente.
“El futuro de la Sedena permanece brumoso. Si bien al interior del Ejército desde hace dos meses crece la figura del general Gustavo Vallejo, ejecutor del AIFA y el Tren Maya, como posible sucesor de Luis Crescencio Sandoval, ahora este último juega una carta en favor del subsecretario Gabriel García Rincón, muy determinante en todas las operaciones especiales, entre ellas, la captura de capos del narco.
10.-En pocas palabras, en todo este drama si hay elementos para pensar que en la aparición de dicho mensaje y en la “desaparición” del general, sí puede haber culebra en el agua.
Era muy fácil parar todo, pero no se hizo y sigue sin hacerse. El General no ha salido a decir “está agua no es mía”.
¿Aparecerá el general? Él escándalo ya se hizo y las especulaciones continúan. Ya se habla y especula hasta de su destitución. Veremos si sale.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Mañana es la cita con la historia. Casi 100 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho de votar y elegir a sus próximos gobernantes.
Será el INE quien dé a conocer los resultados de las encuestas de salida a eso de las 10:30 u 11 de la noche -hora Ciudad de México-.
Hay que salir a votar.
OTRO PASITO.-En Sinaloa hay relativa calma previo al día D. Cientos de soldados y Guardias Nacional patrullan desde ya las principales ciudades y municipios de Sinaloa.
Que la gente salga a votar en completa calma.

También te puede interesar