Yo no entiendo la reforma educativa

¿Será solo no molestar a los sindicatos?

Yo tengo más de 50 años involucrado en áreas educativas, tanto básicas como superiores y algo he aprendido en el servicio público. Por supuesto he observado múltiples reformas, llamadas educativas, que no han funcionado. La última fue la de Peña Nieto.

Con esos antecedentes creo poder opinar y la reforma educativa de AMLO, según Esteban Moctezuma, quien llegó ahí por su cercanía con Salinas Pliego y quien no es experto en el tema, es conciliar intereses con los organismos gremiales, que son la CNTE y el SNTE,y eso lo festina como un gran logro.

Por supuesto que a mí no me gustó que la evaluación del magisterio fuera hecha en forma represiva, porque primero debieron haberlos preparado e integrado en las áreas fundamentales de los sistemas educativos del mundo. Pero como no lo hicieron y los reprimieron, ellos, protegiendo su salario, explotaron.

Sin embargo, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde estaban los que sí saben de educación, me pareció un absurdo, porque, al margen de cualquier opinión, siempre se deben evaluar los resultados de los programas. Es decir, estoy en contra de la represión, pero a favor de la evaluación.

Sin embargo, con buena fe busqué cuál es la reforma educativa de Moctezuma y el secretario parece estar entregando la educación a los sindicatos y a Morena, pues la famosa idea de hacer universidades para todo el mundo se desarrolla fundamentalmente donde hay gobiernos encabezados por ese partido y además, ésa es una ilusión.

Al final no observo ningún cambio en la parte académica: lo que se debe enseñar, cómo se debe enseñar, desde cuándo se debe enseñar y cómo se debe usar la inteligencia artificial, la informática y el teleproceso, dentro del proyecto educativo nacional; cuáles son las materias básicas y cuáles no deben ya impartirse. En fin, de esos temas no he escuchado ni leído nada y esos son los aspectos básicos de cualquier reforma académica; lo demás es política y la política del poder está por debajo de la política del saber.

DESCARTES: Pienso, luego existo… Por más que pienso, no puedo existir, ya que no entiendo lo que se está haciendo con uno de los problemas de más importancia del país: la ignorancia, que es hermana de la miseria.

LUIS EUGENIO TODD

MILENIO

También te puede interesar